La Junta de Extremadura y el Ministerio de Medio Ambiente pondrán en marcha un plan de quema controlada del monte en los meses de invierno, que afectará a las comarcas de La Vera, Ambroz y Valle del Jerte, según adelantó el consejero de Desarrollo Rural, Francisco Javier López, en las jornadas técnicas sobre el cabrito verato que han tenido lugar en Jarandilla.

López Iniesta señaló que la sequía que azota la zona norte de la provincia de Cáceres está favoreciendo la proliferación de incendios en el campo. El último de ellos se registró ayer en el paraje de Valvellidos, en Aldeanueva de la Vera.

En este sentido, el consejero aseguró conocer que "muchos agricultores y ganaderos están intentando obtener pastos de primavera, quemando algunas partes de la sierra".

La Junta, consciente de la necesidad que tienen los profesionales del campo de procurar alimento para sus rebaños, "no puede por menos que intentar ayudar a estas personas que necesitan pastos de primavera en zonas de sierra", afirmó López Iniesta.

PROGRAMA DE QUEMAS Para que la ejecución de este plan de quemas controladas sea posible, el Gobierno regional ha creado un programa dotado de los correspondientes informes medioambientales, "de tal manera que no dañemos la naturaleza, que tan buena es como atractivo turístico".

Lo que ocurre, según el consejero de Desarrollo Rural, "es que este año todavía no se ha podido llevar a cabo el citado plan, debido a las circunstancias climatológicas", que están afectando de forma negativa a la agricultura y la ganadería por la carencia de pastos provocada por la sequía que se prolonga ya por espacio de varios meses.

Iniesta dijo que la de este año "es una experiencia piloto, pero si sale bien, en el 2006 se realizará a petición de los ayuntamientos". De esta manera los ganaderos dispondrán de los pastos de sierra que quieran. "Pero por favor, deben tener la seguridad de que por quemar una hectárea", no va a ocurrir como con el incendio de Gargüera "que nos ha traído de cabeza varios días", apuntó.

Añadió que en invierno "apenas si tenemos efectivos contra incendios, ya que en esta época del año están más dedicados a la prevención, que a la extinción".

López prometió a agricultores y ganaderos, "que si ustedes colaboran con la administración, esta colaborará con ustedes", y de todas aquellas zonas que "necesiten quemar, nosotros pediremos los informes de impacto ambiental, redactaremos los proyectos con los ayuntamientos y llevaremos a cabo las quemas".