El proyecto de modernización de los regadíos de Madrigal de la Vera avanza poco a poco. La Sociedad Estatal de Infraestructuras Agrarias (Seiasa) le ha dado un empujón más con la licitación de la consultoría y asistencia a la dirección de obras con un presupuesto base de licitación de 83.607 euros, según publicó el Boletín Oficial del Estado (BOE) del 29 de septiembre.

El presidente de los regantes, Serafín Vigón, expresó la satisfacción del colectivo y de todo el pueblo por este nuevo avance en el proyecto que, según valoró, "los regadíos de Madrigal de la Vera van a ser mejorados de forma muy considerable".

El Ministerio de Agricultura Pesca y Alimentación ya anunció la semana pasada la licitación de las obras, por importe de 2.740.541 euros, encaminadas a mejorar el sistema tradicional de riego de 379 hectáreas de cultivo, pertenecientes a 614 propietarios. El plazo de ejecución de las obras, una vez que se adjudiquen, será de 16 meses.

AHORRO DE AGUA Serafín Vigón declaró ayer a este diario que, aparte de la mano de obra, los agricultores "vamos a reducir el consumo de agua en torno al 50%", lo que valoró como "muy importante en los años de sequía por los que estamos atravesando en la actualidad". El proyecto prevé el entubado de los canalillos tradicionales, dotando a cada finca de una llave de paso y un contador.

A estas mejoras, según recordó el propio Vigón, se sumarán las que está llevando a cabo en estos momentos la Junta de Extremadura, que consisten en la canalización de 1.300 metros de la conducción actual de agua para riegos, además del asfaltado de parte del denominado Cauce del Pueblo. El proyecto de la Junta contempla también una toma en la Garganta de Alardos, que posteriormente permitirá la conexión al sistema de riegos de la Seiasa.

El presupuesto de los trabajos que está realizando el ejecutivo regional en los regadíos madrigalenses asciende a 152.000 euros, de los que el 75% son aportados por la Junta, y el otro 25% por la propia Comunidad de Regantes Alardos.