La Mancomunidad Sierra de Montánchez ha puesto en marcha un programa dirigido a dotar de habilidades sociales a familias que tengan jóvenes menores de 18 años con problemas de riesgo de exclusión. Según explicó el educador social de esta iniciativa de la mancomunidad, Ignacio Barruecos, el objetivo es trabajar "tanto con la familia como con el menor durante un tiempo, hasta que aprendan a tener esas habilidades sociales sin nuestra ayuda".

Para poder llevar a cabo esta actuación siempre se está en contacto con los asistentes sociales de los Servicios Sociales de Base de la zona, que son los que derivan a las familias. Barruecos aclaró en este sentido que no se puede intervenir si las familias no quieren la ayuda.

El educador social indicó que se pueden trabajar problemas como el absentismo escolar, el vandalismo o los abusos, entre otros. Para ello, además de los trabajadores sociales, también se contará con la colaboración de los médicos de las 22 poblaciones de la mancomunidad, así como con los educadores sociales de los centros educativos.

Para llevar a cabo este programa, subvencionado por la Junta, a parte de la intervención directa, se pondrá en marcha una escuela de padres, que se llevará de una forma conjunta con el programa de exclusión de la mancomunidad. "Se pretende crear un marco de diálogo para compartir los problemas y dales soluciones entre todos los asistentes", indicó Barruecos.

De este modo, se realizarán diez sesiones, inicialmente, en Montánchez y Alcuéscar, poblaciones que tienen institutos de educación Secundaria. En estas reuniones, se abordarán cuestiones genéricos típicas, "aunque dependerá de las necesidades y la problemática de las propias familias que acudan a esta iniciativa", según el educador social.