La Junta de Extremadura y el Ministerio de Medio Ambiente pondrán en marcha un plan de quema controlada del monte en los meses de invierno que afectará, principalmente, a las comarcas de La Vera y El Valle del Jerte, según adelantó ayer a EL PERIODICO el consejero de Desarrollo Rural, Francisco Javier López Iniesta.

El responsable regional señaló que las solicitudes de quemas controladas deberán formalizarse "a través de las organizaciones agrarias o de los ayuntamientos" y que, inicialmente, están previstas un total de cuarenta y cuatro actuaciones. "Y si hicieran falta cincuenta también las haríamos", aseguró.

En cuanto al inicio del programa de quemas controladas en las sierras veratas y jerteñas, López Iniesta dijo que podrán realizarse "en los meses de enero y febrero, con el fin de que los ganados puedan disponer de hierba de primavera", aunque todo dependerá de las condiciones climatológicas que se registren a lo largo del invierno.

PERSONAL CUALIFICADO Los grupos encargados de llevar a cabo las quemas controladas están compuestos por personal "altamente cualificado" del Ministerio de Medio Ambiente y la Junta, que además se encargan de redactar los informes de impacto medioambiental.

Por lo que respecta a la campaña anterior, en la que se llevaron a cabo once actuaciones de forma experimental, el consejero de Desarrollo Rural aseguró que los ganaderos y agricultores que las solicitaron están "encantados, al haber podido aprovechar en un porcentaje elevado los pastos de primavera, pese a la sequía". Este año, si todo sigue como hasta ahora, "con cuarenta y cuatro actuaciones puede quedar cubierta la demanda de este tipo de quemas", insistió.

No obstante, López pidió la colaboración de agricultores y ganaderos "para que nos digan lo que quieren hacer" y les rogó que que no prendan el monte "por su cuenta", con el fin de evitar que el fuego se propague a otras zonas. De cara al futuro, la Junta espera que "este tema adquiera las dimensiones que tiene que tomar, quemando lo que sea estrictamente necesario".