Al menos un 40 % de la población de Navalmoral ha tenido conocimiento de manera directa de las actividades que se han llevado a cabo a través del Plan Integral de Salud. Esto supone, según los datos aportados ayer por la concejala de Sanidad y Consumo, Belén Vázquez, que en el último año han participado en esta iniciativa 5.388 personas, de las que 4.072 eran jóvenes y el resto, personas adultas.

El plan para este nuevo curso, presentado ayer en la localidad, contiene tres partes fundamentales; un programa general de educación para la salud; las actividades educativas y de ocio complementarias; y la escuela de salud. El objetivo de esta iniciativa es, según indicó la concejala de Sanidad y Consumo de Navalmoral, "la formación de hábitos saludables entre toda la población", si bien se hará especial hincapié en la comunidad escolar. El plan de salud está dirigido a escolares, jóvenes, padres, colectivos y asociaciones y personas mayores.

Entre las actividades para este curso destacan la agenda escolar que se entregará entre todo el alumnado moralo; la publicación de tres guías --una sobre cómo hablar sobre drogas, otra para detectar que un joven las consume, y una tercera con los recursos sociosanitarios en drogodependencias--. Asimismo, se realizará una encuesta de salud entre la población escolar y se desarrollará un programa de habilidades sociales. Además, se pondrá en marcha una escuela de padres que, este año, introduce como novedad dos sesiones de videofórum, una guardería infantil y la publicación de una revista trimestral de salud.

El programa de salud desarrollará al mismo tiempo los meses saludables sobre drogas, obesidad, consumo responsable de agua o sida y semanas de sensibilización contra alcohol, tabaco y droga.