Es la hora del aperitivo y en el restaurante Azafrán de Trujillo un increible aroma comienza a abrir el apetito de los comensales. Procede de la elaboración de tapas de lechón deshuesado y en dos cocciones en pan de vienas de antaño con cardillos silvestres al ajillo y aire de los Ibores D.O.P; del cremoso de romazas con trigueros y calabaza ecológica al wok, perdiz de tiro escabechada y olivas negras deshidratadas; y de las criadillas, ajetes y tomate cocinadas a baja temperatura con espuma de patata a la crema del berrocal y cebolletas frescas al natural. Se trata de un menú en el que se ha querido dar protagonismo a la cocina silvestre.

Nunca pensaríamos que las plantas que habitualmente crecen en los bordes de los caminos o junto a los riachuelos de forma salvajes son idóneas para ser incorporadas a nuestra dieta diaria. Demostrar lo contrario y ponerlas en valor es uno de los objetivos del show-cooking organizado por el Festival de Paisajes, Gestos y Jardines junto al chef Alfredo León. En este sentido, el festival, organizado por la Fundación Xavier Salas y Adenex, ya ha trabajado con escolares en las aulas, mostrándoles la gran diversidad de plantas silvestres que se pueden cosechar en el entorno de Trujillo. Algunas de las más frecuentes por la zona son romazas, achicorias, acerones, pamplinas, cardillos, espárragos, criadillas. El siguiente paso ha sido cocinar con ellas.

MAS QUE PLANTAS La jornada gastronómica se completó con una cata maridaje de quesos Berrocales Trujillanos y vinos de Bodegas Las Granadas Coronadas, a cargo de la enóloga Fátima Retamosa. Las tapas silvestres, los quesos y los vinos estuvieron acompañados de panes elaborados por la panadería Viena, con 80 años de tradición, hechos a base de harinas de alta pureza y la ausencia de excipientes. En esta cocina silvestre también se incorporaron productos de la huerta ecológica Soy ecoánime , un proyecto de comunidad en el que a partir del sistema agroecológico es posible generar y desarrollar oportunidades de negocio en torno a la cadena de valor (agroturismo, restauración, comercialización, distribución específica, agroindustria, logística, o formación especializada). El evento tuvo lugar aprovechando la celebración del Día Europeo de los Parques, cuyo objetivo es acercar la naturaleza a través de actividades en áreas protegidas, bajo el lema El sabor de la Naturaleza .