El Ayuntamiento de Plasenzuela facilitará la puesta en marcha de la fábrica de transformación de productos silvestre (existente en la población pero que en la actualidad está parada), a través de un taller de empleo ya solicitado al Servicio Extremeño Público de Empleo (Sexpe). Esta actividad empezará en diciembre, según manifestó el alcalde de la localidad, José Villegas. Además, En el proyecto participarán los municipios vecinos de Botija y Ruanes.

La idea surge como alternativa de empleo a las 14 mujeres que se quedaron sin trabajo cuando cerró la cooperativa textil de Plasenzuela, el pasado 18 de mayo, después de más de 25 años, según explicó Villegas. Afirmó que "los responsables del Sexpe están muy interesados en la nueva idea empresarial". Además, desde la dirección general de Comercio "nos han ofrecido todo su apoyo económico y de gestión de la propia fábrica", ya que facilitará la comercialización de los propios productos.

Una vez terminado el taller de empleo, que durará un año, el ayuntamiento y las mujeres que componen la cooperativa caminarán de una forma conjunta para poner en marcha el proyecto empresarial. "Recibirán toda nuestra ayuda", indicó Villegas.

También afirmó que otra idea que ha surgido a raíz del cierre de la cooperativa es la creación de una residencia de ancianos en el edificio donde estaba la fábrica textil, "que supondría un complemento a la que ya tenemos, que cuenta con 90 plazas".

Según los estudios municipales realizados, el edificio de la antigua cooperativa puede tener capacidad para unas 35 personas. Esto supondrá la creación de numerosos puestos de trabajo, que podrán ser ocupados por las mujeres desempleadas. En este sentido, el primer edil indicó que "en la residencia, actualmente, tiene 60 personas trabajando con una cierta estabilidad laboral y económica", situación que se puede dar también con el nuevo servicio.

Con la puesta en marcha de los dos proyectos, José Villegas manifestó que el cierre patronal por falta de demanda ha supuesto la creación de alternativas que mejorarán la situación laboral de las mujeres.