"En sólo tres años hemos logrado consolidar mucho nuestra fiesta gastronómica, ya que hay gente que se ha trasladado desde Madrid sólo para degustar las coles con buche". Así lo manifestó el alcalde de Arroyo de la Luz, Santos Jorna, una vez acabada una celebración gastronómica que surgió a iniciativa propia del edil y que ya se ha convertido en una atractiva tradición para los amantes de la cocina.

El encuentro, que tuvo lugar el domingo, congregó a 500 personas del municipio y de otras ciudades, especialmente de Cáceres.

Cada año, el Ayuntamiento de Arroyo de la Luz promueve esta fiesta para difundir la gastronomía local entre el público y, de paso, atraer la atención de autoridades políticas que apoyen aún más esta tradición.

Este año, la consejera portavoz de la Junta, Dolores Pallero, fue la invitada de excepción que tuvo la ocasión de degustar uno de los productos con más historia en Arroyo de la Luz.

Preparación

Los arroyanos no sólo tienen en cuenta el sabor, sino también la decoración, un elemento imprescindible de los buenos cocineros.

Laura Alarcón es una joven que ha vivido durante muchos años en Barcelona, pero que recientemente se ha trasladado a Arroyo de la Luz. Este año ha podido degustar por primera vez las coles con buche. "Están muy buenas", aseguró.

Esta joven destacó que uno de los aspectos que más le sorprendió, además del sabor, fue la decoración. "Me quedé asombrada de cómo decoran los platos, algo muy importante, ya que un plato bien presentado te abre aún más el apetito", explicó.

Las coles con buche tienen su origen en las matanzas que desde hace muchos años se han venido haciendo en los meses de diciembre y enero en el municipio arroyano.

Pero esta fiesta está convirtiéndose en algo más que un atractivo gastronómico. Por primera vez, el ayuntamiento a aprovechado el encuentro para difundir folletos de la cultura, la historia, el turismo y las tradiciones del pueblo entre los 500 comensales allí presentes.

"No sólo promocionamos nuestra gastronomía, sino también todos los valores que tiene nuestro municipio y sus gentes", matizó Jorna.