La plaza de La Cava de Coria no dispondrá este año de espacio para ubicar los barrotes de protección ni los asientos de tablas donde el público todos los años se acomoda para ver al toro. En este lugar tampoco se instalarán las casetas de la peña cauriense de la Junta de Defensa, ni la tradicional churrería.

El motivo son las obras de las excavaciones arqueológicas que se están ejecutando desde hace meses. Estos trabajos han descubierto elementos arquitectónicos que rodean al castillo como un paso, escaleras y puertas, lo que ha demorado las obras en la plaza y las ha hecho coincidir con San Juan. Las excavaciones afectan principalmente al castillo, pero también al entorno de la catedral, la puerta de San Pedro y la calle Peligro.

El director de la obra, Manuel Viola, anunció que las la misma estará concluida el próximo mes de septiembre. "Los retrasos han venido motivados porque desde las previsiones del proyecto original, las excavaciones han demostrado una realidad distinta y se han ido descubriendo cosas desconocidas", explicó Viola.

Durante las fiestas, con el fin de proteger las obras, se colocará un vallado ciego, que no tendrá la función de proteger a los corredores de los toros que se soltarán por las calles, sino que únicamente cubrirá las obras.

Donde si se han instalado vallas, en concreto 132, es en la zona del encierro y recinto amurallado. Además, estos días se trabaja en la colocación del alumbrado para San Juan.

CORPUS CHRISTI La celebración del Corpus Christi tendrá lugar el próximo 18 de junio. Ese día el obispo de la diócesis de Coria-Cáceres, Ciriaco Benavente, oficiará una misa en la catedral a las 18 horas. Después, la corporación al completo realizará una procesión que recorrerá distintas calles del casco histórico.

Una vez que finalicen los actos religiosos, sobre las 20.30 horas, el ayuntamiento convocará una sesión plenaria extraordinaria para ratificar el nombramiento de José Manuel García Ballestero como Abanderado de San Juan 2006. Tras el pleno, el abanderado saldrá al balcón del consistorio y dirigirá unas palabras al público para abrir de forma oficial los actos de las fiestas.

Seguidamente, García Ballestero invitará a todo el público a perrunillas y ponche en la plaza del Gobernador. En esta ocasión se repartirán 600 docenas de dulces. Además, mañana se inaugurará una exposición sobre San Juan en el Museo de la Cárcel Real a las 20.00 horas.