Trujillo, como todas las ciudades en estas fechas, se encuentra inmersa en la celebración de un sinfín de actividades navideñas entre las que destacan los tradicionales festivales de villancicos.

Sin embargo, dentro de la amplia bateria de propuestas, otra de las cuestiones que está albergando más éxito son las visitas a los belenes ubicados en la plaza Mayor de la ciudad.

El de mayores dimensiones se encuentra situado en los bajos del palacio de la Conquista, un espacio cedido por el consistorio y está elaborado por la familia Blázquez Muñoz, que lleva siete años construyendo este nacimiento en dicha sede.

Cuenta con construcciones de gran tamaño y con más de 400 figuras dispuestas en diferentes escenas basadas en algunos pasajes bíblicos, además de efectos luminosos que simulan la noche y el día.

Otra de estas representaciones corre a cargo de la junta local de la Asociación Española Contra el Cáncer, que este año está ubicada en la antigua oficina de turismo y que ha apostado por distribuir su belén en un mural hecho con cajas de diferentes tamaños, lo que facilita la exposición de los artículos que elaboran sus integrantes y con los que recaudan fondos.

A estos, se suma el elaborado por la cofradía Nuestro Padre Jesús Nazareno, que acoge el templo de San Martín y que se basa en una representación de los edificios de la plaza Mayor hechos de cartón.