El Ayuntamiento de Trujillo ha recibido un premio por la remodelación de la plaza Mayor de la ciudad, realizada en el año 2004. Este reconocimiento ha sido concedido por el Departamento de Urbanismo de la Escuela Superior de Arquitectura de la Universidad de Barcelona, en colaboración con las universidades de Cracovia, Atenas, París y Venecia, según explicó el alcalde, José Antonio Redondo.

Las obras formarán parte de una "exposición itinerante" que irá por Europa y "de la publicación de un libro", agregó.

Según Redondo, "es un motivo de orgullo para los que hemos contribuido para que se lleve a cabo la remodelación". Asimismo, indicó que de la mano de las universidades y de la exposición "podremos vender la ciudad desde el punto de vista turístico y cultural".

El alcalde también aclaró que si hay que premiar algo de la recuperación "es la delicadeza con la que se ha tratado la iluminación". Además, destacó el sistema de pavimentación, la eliminación de cableado y "esa simbiosis del mestizaje, esa imagen del sol de Perú visto desde arriba" y el tratamiento a los soportales. Por este motivo, indicó que "el éxito es que se han tocado muchas cosas de la plaza y da la impresión de que no se han tocado nada".

Manifestó que la desaparición de los estacionamientos ha contribuido a que se conceda este premio, que se entregará en enero del 2007, porque "si los coches estuvieran, sería un vulgar aparcamiento muy bien rodeados de monumentos".