El 28 de febrero finalizará el plazo de inscripción para las jóvenes que estén interesadas en ser candidatas al certamen de la elección oficial de la reina y damas de honor de las fiestas de San Juan 2018, en Coria. Las solicitudes se presentarán en el registro general del ayuntamiento. Hace unas semanas, el ayuntamiento ha aprobado las primeras bases reguladoras del certamen, que elegirá a las representantes femeninas de estas fiestas.

Dichas bases recogen, entre otros aspectos, la constitución de un jurado a la hora de seleccionar a las chicas. Se valorarán aspectos como la imagen y la presencia de las aspirantes, así como la elegancia y soltura a la hora de desfilar durante la gala, la naturalidad y desenvoltura de comunicación al expresarse verbalmente, y el conocimiento sobre estas tradicionales fiestas.

Respecto a los requisitos para presentarse, podrán tomar parte en el concurso todas aquellas chicas empadronadas en Coria con una antigüedad mínima de al menos dos años de residencia. Deberán tener 16 años cumplidos a la fecha de celebración de la gala, y no exceder de los 35 años. En el caso de que las aspirantes sean menores de edad, se establece requisito obligatorio cumplimentar el modelo de autorización firmado por sus progenitores o tutores.

El jurado calificador estará compuesto por el abanderado oficial de las fiestas de San Juan, que a su vez actuará como presidente del jurado, así como por los abanderados de la peñas Juventud Cauriense y Junta de Defensa, el asombrerao de la Peña El 27, y el engetao de la Peña La Geta.

No obstante, en la designación de las aspirantes presentadas al concurso, además del jurado calificador, será el público quien también decida, mediante sus votos secretos introducidos en urnas dispuestas al efecto, la elección conjuntamente de las candidatas como reina y damas, otorgándose a las designadas un premio de 300 euros a cada una.

Todas ellas se comprometen a intervenir activamente en las representaciones que dichos cargos honoríficos conllevan durante el desarrollo de las fiestas, tras su nombramiento oficial.