El Ayuntamiento de Coria ha aprobado, en el pleno ordinario celebrado el jueves por la noche, la cesión definitiva de los terrenos para la construcción del nuevo Instituto de Enseñanza Secundaria a la Consejería de Educación de la Junta. En concreto, se ha cedido un solar de 15.000 metros cuadrados de superficie. El alcalde, Juan Valle, explicó que el acuerdo de cesión se firmará previsiblemente en el mes de febrero y que a partir de ahí se seguirán los trámites correspondientes como es licitar y adjudicar las obras y seguidamente el inicio de las mismas. En cuanto a la puesta en marcha del nuevo instituto, Valle señaló que disponer del instituto para el curso escolar 2009/10 "será difícil, pero se intentará" afirmó.

Por otro lado, el pleno aprobó el convenio con el organismo autónomo de recaudación y gestión tributaria. Además, se acordó la revisión y modificación de las siguientes ordenanzas fiscales: la expedición de documentos administrativos, licencia de apertura de establecimientos, recogida y retirada de vehículos de la vía pública, cementerio municipal, alcantarillado, recogida de basura, explotación de recursos generados de las fiestas de San Juan, ocupación de terrenos de uso público con mesas y sillas con finalidad lucrativa, distribución de agua y escuela de música. Además se aprobó suprimir la ordenanza fiscal de vigilancia especial de establecimientos que lo soliciten.

EN CONTRA Este asunto fue aprobado con los votos en contra del PP y Pablo Enciso, edil popular, justificó el voto en contra de su partido. "Entendemos que si se hace una subida de impuestos habrá que explicar los criterios que se siguen para esa subida", dijo. El concejal popular criticó que el agua suba de media más de un 20%, cuando la inflación no llega al 7%; la entradas de San Juan suben el doble de la inflación, la tasa de basura y alcantarillados un par de puntos por encima del coste de la vida y la recogida de vehículos. "Nosotros no tenemos nada en contra de que se actualicen las ordenanzas, pero creemos que sería conveniente incorporar una breve exposición de los motivos que conllevan la subida de cada ordenanza", afirmó.

Finalmente, la corporación en pleno aprobó el acuerdo definitivo de enajenación de 10 parcelas en Puebla de Argeme para la autopromoción de viviendas.