La actual concejala de la Mujer, Educación y Juventud de Trujillo, Cristina Blázquez, será designada alcaldesa en un pleno que se celebrará este lunes.

El alcalde en funciones, Cándido Fernández Calvo, convocó ayer la sesión plenaria de carácter extraordinario tras recibir de la Junta Electoral Central la credencial de concejal de Javier Salor Mateos, que sustituirá a José Antonio Redondo tras haber dimitido de todos sus cargos. El orden del día de la sesión, que comenzará a las 12.30, sólo contempla dos puntos: la toma de posesión del nuevo edil y la elección de alcalde. Con los dos nuevos nombramientos, el equipo de gobierno prevé cerrar la crisis de gobierno que se inició tras la condena penal de Redondo por conducir en estado de embriaguez y por desobediencia a la autoridad. Desde el primer momento, el ayuntamiento no ocultó su intención de aprovechar una única sesión plenaria para los dos nombramientos con el fin de atajar cuanto antes la crisis. En la sesión plenaria del lunes, el portavoz de IU-Siex, Aurelio Moreno, se votará a sí mismo, lo que no impedirá la designación de Blázquez como alcaldesa. Hasta ahora, el apoyo de esta coalición ha permitido al PSOE gobernar en Trujillo y deshacer el empate a seis ediles de socialistas y populares.

Moreno se mostró cauto ayer y aunque consideró poco probable que haya sorpresas en la sesión plenaria, advirtió que "aún quedan el sábado y el domingo". El portavoz de IU-Siex fue más lejos en sus afirmaciones y dijo que está abierto a mantener conversaciones, incluso con los representantes del Partido Popular. Casada y madre de dos hijos, Blázquez será la primera mujer alcaldesa de la ciudada de Trujillo. Es natural de la pedanía de Huertas de Animas, tiene 35 años de edad y hasta ahora era la portavoz del Grupo Municipal Socialista en el ayuntamiento.