El desamor es el tema principal del nuevo libro del escritor José Cercas (Santa Ana, Cáceres 1959), coordinador de la Feria del Libro de Trujillo. Bajo el título Lluvia se cobijan más de medio centenar de poemas que muestran su cara más amarga sobre el amor. Publicado por la editorial Huerga y Fierro, esta antología recoge una selección «revisada y reestructurada» de textos recogidos en libros anteriores.

El escritor cuenta que el título obedece al símil entre la lluvia y el llanto «cuando algo nos produce melancolía». Se trata de la otra cara del libro Detrás de la noche, publicado hace algún tiempo y donde los poemas hablan «de amor, de alegría, de esperanza y de vida», y que fue editado por la cacereña Norbanova. Pero no siempre el desamor es hacia otra persona, explica Cercas, «sino también a la vida». El poeta asegura que «muchas de esas sensaciones son fingidas, ya que es un conjunto de todas las experiencias vividas». Aún así, dice que para él es más fácil escribir de amor que de desamor, «ya que te dejas llevar y ese sentimiento hace que la pluma se mueva sola sobre el papel».

Aunque la Feria del Libro de Trujillo, fue el primer lugar donde presentó esta antología, tiene otras citas. La Feria del Libro de Vallecas será la próxima «y otras presentaciones que ha tenido que rechazar». En proyecto tiene también una jornada con mujeres vinculadas a distintas facetas culturales de la región, entre otros eventos.