La decisión adoptada por la Mancomunidad de Municipios del Valle del Jerte de suprimir el acto de clausura de la fiesta del Cerezo en Flor ha motivado una fuerte polémica y enfrentamiento político entre el PP y el PSOE.

El pleno de la Mancomunidad aprobó la eliminación de dicho actos por los votos a favor de cinco municipios gobernados por el PP (Rebollar, El Torno, Valdastillas, Barrado y Tornavacas), cuatro en contra de los socialistas (Jerte, Piornal, Casas del Castañar y Cabrero) y la abstención de Navaconcejo (PP).

Desde el PSOE, que manifestó ayer su "disgusto" por esta supresión, de la que culpó al PP, se indicó que la clausura de la fiesta estaba prevista en principio que tuviera lugar en Cabezuela, "que la rechazó", provocando que corriese el turno a favor de Cabrero, que sí estaba interesado en acoger esta fiesta "tan emblemática", declarada de Interés Turístico Nacional, el año pasado.

En este sentido, la alcaldesa de Cabrero, Fe Plata, señaló que sí puede entender que un pueblo no quiera celebrar la fiesta, pero consideró que negársela a otro que sí está dispuesto a acogerla "me parece una cacicada".

Pero pese a este acuerdo del pleno de la Mancomunidad de Municipios, los alcaldes socialistas del Valle del Jerte han asegurado en un comunicado que harán "todo lo posible para que la fiesta se celebre". Su convencimiento de que así será lo basan en que la Fiesta del Cerezo en Flor es un acontecimiento comarcal que sirve de escaparate para la zona, favoreciendo de esta manera a los diversos sectores económicos que operan en la misma, ya que recibe cada año la visita de varias decenas de miles de turistas, que llegan a la zona atraídos por la floración de un millón de árboles frutales, en su inmensa mayoría cerezos.

Por su parte, el presidente de la Mancomunidad, Félix Díaz, señaló a este diario que su grupo, el PP, hará pública en breve una nota explicativa del tema.