La policía local de Jaraíz de la Vera ha iniciado este fin de semana la realización de pruebas de alcoholemia a los conductores, así como también de medición de ruidos en los vehículos que circulen por esta localidad.

Para ello utilizan un coche, dotado con los aparatos necesarios, que la Consejería de Presidencia de la Junta de Extremadura ha cedido para ello al ayuntamiento jaraiceño, a petición de este último, hasta el próximo día 20 de marzo. Así lo manifestó el concejal responsable del área de Interior y Seguridad Ciudadana, Bonifacio Sánchez.

En cuanto a los motivos que han llevado al equipo de gobierno municipal a solicitar un vehículo de estas características, con el fin de que la policía local pueda realizar este tipo de controles a los conductores, el edil señaló que se debe a que Jaraíz "es un pueblo grande y consideramos conveniente llevar a cabo una campaña, más de sensibilización que de sanción".

Por otra parte, entre los objetivos figuran "la concienciación a la población de que el consumo moderado de alcohol debe ser algo que todos tenemos que llevar a cabo con sensatez, especialmente a la hora de conducir cualquier tipo de vehículo".

TRABAJO INTERESANTE A este respecto, Bonifacio Sánchez entiende que la policía local va a realizar un trabajo que no dudó en calificar de "interesante", de cara a los ciudadanos, "con el fin de que todos y cada uno nos demos cuenta de que para conducir no hay que beber alcohol".

Además desveló que el propósito que se persigue "es el de sacar el mayor rendimiento posible a ese vehículo, que está dotado del material necesario para efectuar pruebas de alcoholemia y niveles de sonorización de motos y coches".

Con respecto a los ruidos, Bonifacio Sánchez reconoció que existe un problema en este sentido "que posiblemente en esta época de invierno se note menos, al contrario de lo que ocurre en los meses de primavera y verano, pero que existe". Esto se debe, añadió, a que algunos conductores de ciclomotores "tienen el atrevimiento de quitar los tubos de escape a sus motos, con las consiguientes molestias".

Para evitar estos contratiempos el edil adelantó que tienen intención de "hacer las correspondientes mediciones a todo aquel vehículo, sea ciclomotor, o no, que se exceda en la emisión de ruidos al circular".

En cuanto a la ubicación de los controles quiso dejar claro que no se trata de perseguir a nadie, "ya que estas medidas van dirigidas a la concienciación", insistió. Por ello no tuvo inconveniente en desvelar que este tipo de pruebas "probablemente las realizaremos en la plaza de Santa Ana, la avenida de la Montaña o en la avenida de Yuste".

En definitiva, dijo, se llevarán a cabo "en cualquier punto de la localidad que sea apto para realizarlas con total garantía de seguridad y eficacia".