La Policía Local de Trujillo pretende regular el uso de vehículos eléctricos de movilidad personal en el casco urbano a través de una normativa que ya está redactada y que pasará por sesión plenaria para su aprobación.

Así lo ha comunicado José Antonio Bermejo, jefe del cuerpo de Policía de Trujillo, que entiende que «la rápida proliferación en las zonas urbanas de los denominados vehículos de movilidad personal (VMP) y de las bicicletas de pedaleo asistido exige aclarar definiciones de los mismos y de las normas de circulación aplicables, con objeto de que los usuarios y los agentes de la autoridad encargados de la vigilancia y regulación del tráfico conozcan los requisitos, derechos y obligaciones, así como de los comportamientos prohibidos cuando se circula con ellos».

De esta manera, en dicha ordenanza pueden distinguirse dos tipologías de dichos vehículos. Por una parte, patinetes eléctricos sin asiento y por otra, vehículos auto equilibrados, que incluyen los segways, hoverboard y monociclos.

La primera enmarca los que no superen los 25 km/h. La edad mínima del conductor será de 15 años, siendo obligatorio el uso de casco homologado y chaleco reflectante. Además, el vehículo deberá estar provisto de timbre y de alumbrado en horario nocturno o en cualquier otra situación similar que se aconseje. «A tales efectos, deberán llevar una luz roja en la parte trasera y una blanca en la parte delantera», aclara Bermejo.

En el caso de los vehículos mencionados como auto equilibrados, no se permitirá la circulación de los modificados mediante accesorios que los conviertan en vehículos de tres ruedas o permitan su conducción sentados a baja altura.

FINES TURÍSTICOS / Del mismo modo, los denominados segway solo podrán destinarse al uso de fines turísticos y su régimen de circulación será conforme determine la autorización previa del ayuntamiento. «Los autorizados hasta la fecha, podrán seguir circulando bajo las mismas condiciones en que se otorgó dicha autorización conforme a las normas de la presente ordenanza», destaca el oficial jefe de la policía local.

Además, los vehículos incluidos en este apartado que no lleven luces integradas, deberán utilizar luces acopladas al cuerpo del conductor, delantera, y trasera, que también usará chaleco reflectante.

Además, las normas de circulación son semejantes a las de los ciclistas, ya que no se podrá transitar por aceras o zonas peatonales y los conductores con vehículos que no dispongan de sistemas de señalización de maniobras estarán obligados a advertir al resto de usuarios de las mismas, utilizando las advertencias de los conductores de bicicletas, extendiendo el brazo hacia la derecha o hacia la izquierda.