La Policía Local de Navalmoral pedirá a la Fiscalía de Menores que los jóvenes que sean detenidos por realizar actos vandálicos realicen trabajos para la comunidad, según ha adelantado el inspector de la policía morala, Enrique Cenalmor.

"Según la legislación vigente, la responsabilidad por este tipo de altercados recae en los padres o el tutor, pero nosotros vamos a pedir a la fiscalía firmar un convenio para que el menor cumpla una parte del castigo con trabajos a la comunidad, además de que el padre pague la multa o los daños provocados", explicó.

Con esta medida, desde la policía local no sólo se pretende dar un paso en la prevención y disuasión de los actos que está sufriendo la localidad en los últimos meses --especialmente las noches de los fines de semana--. También esperan que sirva para concienciar a los jóvenes detenidos sobre la importancia de respetar el mobiliario urbano y las propiedades de sus vecinos.

PREOCUPACION Cenalmor afirmó que una de sus grandes preocupaciones son los jóvenes. "Los jóvenes de hoy no son protagonistas de nada y ese es uno de los grandes fallos. Tenemos que procurar que entren en la sociedad como protagonistas y, cuando lo consigamos, estoy convencido de que estarán más integrados y bajará el número de actos vandálicos", señaló.

Con ese objetivo, el inspector destacó que sus agentes trabajan "codo con codo" con las asociaciones de vecinos, con los centros educativos y las asociaciones de padres. Asimismo, anunció que pondrá en marcha campañas "similares a la realizada con vehículos siniestrados, que ha sido un gran éxito, con temas como las drogas, el acoso escolar y la ley del tabaco".

Enrique Cenalmor también echó en falta la oferta de actividades alternativas para los jóvenes, "porque todo se centra en el botellón a pesar de que en Navalmoral está prohibido". Según explicó, los padres, el ayuntamiento, la Junta y los directores de los institutos deberían ponerse de acuerdo para, por ejemplo, abrir las pistas deportivas los sábados y los domingos, "incluso por las noches, para dar alternativas".