Los agentes de la policía local de Navalmoral se concentrarán el próximo lunes en la plaza de España, junto al ayuntamiento, para transmitir a los ciudadanos su desacuerdo con la gestión llevada a cabo por el equipo de gobierno y con el inspector jefe de la policía, así como para exigir mejoras laborales.

Según han informado los sindicatos CSI-CSIF, FSP-UGT y SPPME, existe un descontento con los dirigentes municipales por no cumplir con las pautas marcadas en el convenio vigente. Esta disconformidad también alcanza al jefe de la policía. El comunicado cita que a principios de año se les impuso un cuadrante de servicio que nadie firma y que ha sufrido ya numerosos cambios, y que carecen de carácter anual; y aseguran que las decisiones se realizan sin consenso con los sindicatos.

Otra de las imposiciones de las que se quejan es de la alteración del horario de turnos. Según indican algunos miembros sindicalistas, legalmente estos empleados municipales no pueden oponerse a realizar horas extras, "el problema es que esas horas no han sido aún remuneradas y por tanto --alegan-- el ayuntamiento está incumpliendo la ley". El caso es que en la última década el cuerpo policial ha sufrido un importante retroceso en la plantilla, que se ha visto reducida, algo que es fruto del cese por jubilación de varios trabajadores municipales y por la decisión del inspector jefe de retirar algunos policías de las calles.

Actualmente esas vacantes están libres, aún no se han convocado plazas para reforzar la seguridad en la localidad.

No obstante, tanto sindicatos como gobierno local se han reunido esta semana en dos ocasiones para llegar a un acuerdo, pero no se ha conseguido, de ahí la idea de plantarse frente a la puerta del ayuntamiento en protesta por el trato recibido y reivindicando mejoras laborales.