La Oficina de Turismo de Trujillo ha puesto en marcha un plan de apoyo al turismo ornitológico de la ciudad denominado Trujillo, Heart of Birding . Se trata de una iniciativa al hilo de la presenta del ayuntamiento en la Feria Internacional de Ornitología 2013 (FIO), una serie de actividades que pretenden convertir a Trujillo en el corazón del birding o turismo ornitológico en Extremadura.

El birding atrae sobre todo a turistas extranjeros y Trujillo toma una especial relevancia por su localización geoestratégica para erigirse como el corazón de esta clase de turismo en Extremadura.

De esta forma, por ejemplo, habilitará un espacio propio en la Oficina de Turismo (el birding corner ) donde atender las necesidades de los turistas aficionados. También se creará un web site desde el que difundir y poner en valor las excelencias propias que Trujillo ofrece a los amantes del birding . Igualmente, pondrá en marcha una original iniciativa: la de los Brand Ambassador (embajadores de marca), personas relevantes en el mundo de la ornitología que, a través de su actividad, realizan una gran labor de difusión de este turismo.