En el último pleno celebrado por los alcaldes y representantes municipales de la Mancomunidad Integral de Municipios del Valle del Jerte, "se acordó cancelar el acto institucional de clausura de la Fiesta del Cerezo en Flor, por lo que la programación de la fiesta en los distintos pueblos de la comarca continúa como hasta ahora, dejando claro que sólo y únicamente se suprime el acto institucional", según aclara el grupo Popular en el ente supramunicipal jerteño.

Los populares salen así al paso del comunicado emitido el viernes por el grupo socialista en el que acusaban al PP de suprimir el acto de clausura al que, siempre según el PSOE, habría renunciado Cabezuela del Valle, habiendo corrido turno a la localidad de Cabrero, que sí está dispuesta a acoger el acto final de la próxima Fiesta del cerezo el Flor.

Por ello, el PP señala que la cancelación de este acto institucional viene motivada por una parte por la reducción de costos, dados los actuales tiempos de crisis y siendo necesario ser austeros y, por otro lado, porque hay muchos años que al acto institucional de clausura no asiste ningún representante de la Junta ni de la diputación.

En este sentido, añaden que en una reunión celebrada en la mancomunidad el pasado día 21 de diciembre, por el comité organizador de la Fiesta del Cerezo en Flor, estando representados la mancomunidad, los alcaldes de Piornal, Ángel Rama, y Cabezuela del Valle, Antonio Domínguez, respectivamente; junto con las pymes, Denominación de Origen, Grupo de Acción Local, Asociación de Turismo del Valle del Jerte y Gestores Culturales de la mancomunidad y pueblos afectados, y en vistas de la nula repercusión mediática que tiene este acto, "se propuso al Presidente que este asunto se llevara a Pleno para que se decidiera al respecto".

En contestación a las declaraciones efectuadas por la alcaldesa de Cabrero, María Fe Plata, la "mayor cacicada que puede haber es no respetar las decisiones que se adopten democráticamente en el pleno de esta institución, máxime cuando no hay constancia escrita de la renuncia de Cabezuela".

El Grupo Popular de la Mancomunidad del Valle del Jerte, así como el representante municipal independiente de Tornavacas, piensan que en estos tiempos de crisis que estamos padeciendo, y en vista que los ayuntamientos pagan los gastos que originan las fiestas, creemos que es más importante, que el municipio que está reclamando la celebración de las fiestas, -en clara referencia a Cabrero—"·pague la importante deuda que mantiene con la Mancomunidad por los servicios que se prestan a sus vecinos y que estamos soportando todos los pueblos de la comarca".

El alcalde de Cabezuela del Valle

Por otro lado, el alcalde de Cabezuela del Valle (Socialistas Independientes), Antonio Domínguez, ha negado en declaraciones efectuadas a EL PERIÓDICO EXTREMADURA, minutos antes de las 11.30 de esta mañana que su pueblo haya renunciado a la celebración del acto de clausura de la Fiesta del Cerezo en Flor, diferenciando de forma clara este acto del institucional. En referencia a este mismo tema a retado al grupo socialista "a que enseñen el escrito firmado por el alcalde de Cabezuela, en el que se diga que renunciamos a la citada celebración. No podrán enseñarle, simplemente porque no existe tal escrito".

En cambio, si ha pedido a la alcaldesa de Cabrero, "que se preocupe de las infraestructuras del Valle del Jerte", incluida la carretera N-110, "que pese a ser nacional es peor que un carril de acceso a cualquier finca privada, ya que no tiene arcén, ni nada de nada", por lo que según Domínguez, "mucha gente que viene a visitar el Valle del Jerte a través de la provincia de Ávila, huyen de bajar el puerto de Tornavacas".

A este respecto, el alcalde cabezueleño señala que "aquí lo que queremos es que la gente se encuentre a gusto, venga como Dios manda, y que no nos tengan abandonados cómo estamos", en referencia a las administraciones central y autonómica. "Están jugando con el Valle del Jerte, y yo creo que ya está bien, que dejen de jugar y hagan la carretera N-110 en las condiciones que se merece esta comarca, y si no que nos digan como vamos a sacar los productos", dándose la circunstancia que "los de los trailers no quieren entrar en la comarca por ninguna parte por el mal estado de la carretera, aparte de ser un peligro para peatones y para los conductores que sufren una avería, debido a que es imposible arreglar un simple pinchazo, porque se los lleva por delante otro coche".

Por último, Antonio Domínguez asegura que no sirvió "para nada, con que iban a rectificar el proyecto, fue todo una mentira y un cuento".

La Nacional 110

En cuanto al tema de la Nacional 110, entienden que para dar buena imagen, lo fundamental y que además repercute favorablemente en todos los sectores económicos del Valle, "es tener buenas infraestructuras, una carretera Nacional 110 transitable".