La decisión del equipo de gobierno trujillano de dejar de pertenecer a la red de Los pueblos más bonitos de España, Saborea España y la Asociación y Club del Producto Turístico de Grandes Castillos y Palacios de España, continúa generando polémica.

Hace ya varias semanas que el PSOE confirmó en una sesión plenaria que Trujillo dejaría de formar parte de estas redes, porque suponía un coste de 15.000 euros al ayuntamiento, que quiere centrarse ahora en otros proyectos, como el de aspirar a ser Patrimonio de la Humanidad.

Esta medida no parece haber agradado a todos los miembros de la corporación, tanto es así que el PP ha emitido una nota de prensa en la que afirma que «con esta decisión, Trujillo tendrá menos promoción a nivel nacional, lo que puede provocar un descenso en el número de turistas» y que «la decisión del equipo de gobierno perjudicará a los comerciantes, a los hoteles y a todo el sector de la hostelería».

Además lamenta que «el alcalde haya tomado esta decisión de manera unilateral y sin consultar a los diferentes sectores turísticos de la ciudad», un reproche que volvió a repetirse en el pleno del pasado lunes.

A este respecto, Enrique Borrega, concejal de Turismo, alega que antes de tomar la decisión de abandonar dichas redes, tanto él como Manuela Ortega, concejala de Industria, se reunieron con la vocalía de Turismo de la Asociación de Empresarios de Trujillo (Asemtru) y llegaron a la conclusión de que los datos obtenidos desde 2016, fecha en la que Trujillo se incorpora a Los pueblos más bonitos de España, hasta ahora, no hacían pensar que el hecho de pertenecer a este grupo hubiera aumentado las visitas registradas en años anteriores, con lo que convinieron en el acuerdo. «Quisimos consultarlo con ellos y contar con su opinión como representantes del tejido empresarial de la ciudad», explica.

Posición de los empresarios / Por su parte, Juan Carlos Muriel, presidente de Asemtru, ha comunicado que «la asociación ve necesaria e importante la inversión en la promoción turística» y que, de esta manera «trabajarán con el ayuntamiento en aquellas iniciativas encaminadas a hacer destacar a Trujillo en el panorama turístico», algo que ya dejó claro al comunicar esta cuestión a los socios del colectivo en la asamblea general ordinaria.

Por último, los populares también reseña que «la gestión en materia de turismo que está llevando a cabo el PSOE no aporta nada nuevo y merma los recursos que ya estaban en marcha». además de tachar de «surrealista» la promoción que se ha hecho de Trujilo en FITUR con la presentación del libro Encuentro de culturas, escrito por el cronista oficial y el alcalde, «que en vez de hacer promoción de nuestro municipio, se hace promoción a él mismo», concluyen.