El portavoz del PP en el Ayuntamiento de Coria, José Manuel García Ballestero, solicitará hoy al gobierno municipal del PSOE que abra un expediente al edil socialista José Antonio Mahíllo por levantar su casa, según Ballestero, sobre un terreno que se encuentra fuera de ordenación urbana en Puebla de Argeme. Y además, añadió, por ejecutar obras de reforma en dicha vivienda sin tener el permiso correspondiente.

Ballestero, que realizará esta petición de manera formal en el pleno que se celebrará a las 20.00 horas, explicó ayer ante los medios de comunicación que las Normas Subsidiarias de Coria "reflejan que la casa está en mitad de una calle, en suelo público". Esto, según los populares, "demuestra que el edil socialista mintió cuando hace unos días aseguró tener permiso para ejecutar obras en su vivienda por silencio administrativo", al no obtener respuesta tras una solicitud presentada en el 2006.

Ballestero calificó este hecho de "muy grave", y aclaró que José Antonio Mahíllo jamás podría solicitar una licencia de obra para su vivienda al encontrarse esta fuera de ordenación urbana. "Es como si alguien con una casa ilegal pide un permiso de reforma, no puede solicitar licencia de ninguna de las maneras y, por tanto, el silencio administrativo no a lugar", señaló.

EL CESE Por otro lado, el portavoz popular detalló que aún en el hipotético caso de que Mahíllo contara con permiso de obra, algo que insistió que era inviable en su caso, recordó que en la solicitud presentada en el 2006 el edil socialista pedía el permiso de obra para separar las dependencias del corral con el fin de adaptarlo a una cocina y una cochera. Sin embargo, añadió Ballestero, la obra que en la actualidad se está ejecutando no corresponde a la solicitada hace tres años, ya que los trabajos que se realizan afectan a toda la vivienda integral, incluyendo balcones, ventanas y fachada.

Por otra parte, el portavoz popular arremetió también contra la edil socialista y diputada provincial, Fabia Moreno, por salir en defensa hace unos días de su compañero de partido. "Esta señorita ha salido en los medios de comunicación defendiendo una ilegalidad urbanística en Coria", afirmó. Ballestero criticó la postura de Moreno dada su responsabilidad de diputada, y por ello lanzó un mensaje al presidente de la Diputación Provincial de Cáceres, Juan Andrés Tovar. "¿Qué opina el señor Tovar sobre esto?, le pido que se pronuncie. ¿Sabe qué tipo de diputados provinciales tiene en su grupo en la diputación?", preguntó el portavoz popular.

José Manuel García Ballestero también lanzó un mensaje al presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, para que se pronuncie sobre este asunto, máxime cuando Fabia Moreno es hoy día miembro de la ejecutiva regional del PSOE. "El señor Vara tiene que tener conocimiento de estos hechos y si no que responda: "¿Es qué la ejecutiva regional del PSOE apoya una obra ilegal y una casa fuera de ordenación?".

Finalmente, el portavoz popular en el Ayuntamiento de Coria solicitó tanto al equipo de gobierno municipal de Coria como al PSOE de Extremadura que cese a José Antonio Mahíllo, quien ayer anunció que hoy dará todas las explicaciones correspondientes en el pleno. "Es indigno que siga un minuto más en el ayuntamiento y que el alcalde siga mirando hacia otro lado, Mahíllo debe de cumplir la ley al igual que el resto de ciudadanos y mientras siga como edil, el PSOE es cómplice de una ilegalidad manifiesta", advirtió.