El grupo municipal del Partido Popular en el Ayuntamiento de Coria ha anunciado que presentará una moción de urgencia para su debate y aprobación en el pleno ordinario que se celebrará el lunes en referencia al acceso a Coria desde la carretera Ex-108 y que comunica con Moraleja. Así lo anunció ayer el alcalde, José Manuel García Ballestero, que lamentó que el grupo municipal socialista no haya puesto sobre la mesa ninguna propuesta referente a este tema. «Lo único que ha hecho el PSOE ha sido proponer que el dinero de una administración se destine a mejorar este acceso, que es competencia de otra administración», señaló.

En cuanto a la moción, el alcalde detalló que recoge dos aspectos. Por un lado, se solicita a la Junta de Extremadura que redacte un informe técnico sobre los posibles riesgos que puedan detectarse en dicho cruce para la circulación de los vehículos y que, al mismo tiempo, se propongan posibles reformas para mejorar la seguridad vial en dicho lugar. Por otro lado, también se solicita que en caso de detectar posibles riesgos y de ejecutar mejoras en la vía, que la Junta de Extremadura costee los trabajos.

Asimismo, el alcalde recordó que la Ex-108 se instauró a principios de los años 90 y que desde entonces ha permanecido prácticamente inalterada.

Reconoció que «han sido muchos los percances ocurridos en este cruce a lo largo de los años, algunos de ellos muy graves que con el paso del tiempo han ido aminorando», dijo. A esto, según añadió, ha ayudado la puesta en marcha del tramo de la autovía Ex-A1 Circunvalación de Coria, que ha aminorado el tráfico que soportaba la Ex-108, a lo que se suman las mejoras en la iluminación que se realizaron en el año 2013 y que ayudaron a disminuir el riesgo considerablemente en horario de noche. Por otro lado, el alcalde recordó que desde el ayuntamiento ya se ha logrado que en breve vayan a mejorarse los accesos a Coria por las carreteras de Guijo y Montehermoso con proyectos que ya están redactados y presupuestados por lo que estas obras se prevé que comiencen a lo largo del año 2017. Finalmente, instó a los grupos de la oposición -PSOE y Podemos-, a que apoyen la moción de urgencia que el grupo popular presentará el lunes en el pleno.