El Partido Popular de la localidad de Guijo de Galisteo ha recriminado al alcalde socialista, Francisco Javier Antón, que solo haya reducido su salario en el ayuntamiento en un 20% respecto de la pasada legislatura, cuando ha pasado de trabajar con dedicación exclusiva a dedicar ahora solo media jornada.

Las críticas de los populares llegaron del portavoz del partido, Leopoldo Sánchez, quien aseguró que el alcalde del PSOE, por una dedicación de cuatro horas diarias, "ha fijado su sueldo en 950 euros netos cuando en la pasada legislatura cobraba 1.186 euros por tener dedicación exclusiva". Es decir, "reduce su tiempo de trabajo en un 50%, para dedicar el 50% restante a trabajar en la mancomunidad, por lo que también cobrará 1.000 euros netos, pero su salario como primer edil tan solo lo recorta en un 20%", añadió el concejal del partido popular.

Por otro lado, el dirigente del grupo de la oposición criticó además que Antón y su equipo de gobierno hayan multiplicado por diez las asignaciones establecidas por la Federación de Municipios y Provincia de Extremadura (Fempex) por asistencia a Juntas de Gobierno. "El alcalde prefiere lucrarse antes que ayudar a los vecinos que se encuentran con necesidades y en una mala situación económica", manifestó el portavoz del grupo popular.

TENIENTES DE ALCALDE Sin embargo, las críticas del PP se han extendido también a otras decisiones que suponen, según este grupo, más cargas para las arcas municipales. "Han aprobado unos salarios encubiertos para los dos tenientes alcaldes, que cobrarán, como mínimo, 400 euros al mes por asistir a dos reuniones mensuales de la Junta de Gobierno, reuniones que durarán una hora o dos como máximo", afirmó Sánchez. Este explicó que esto supone multiplicar por más de diez las retribuciones establecidas por la Fempex que, para poblaciones de 1.000 a 5.000 habitantes --Guijo de Galisteo tiene 1.600-- fija entre 19 y 34 euros lo que se debe pagar por asistir a Juntas de Gobierno, plenos y comisiones.

Por su parte, Francisco Javier Antón confesó sentirse "sorprendido" dijo, por la actitud del portavoz del PP. "Es increible que haga las críticas en los medios de comunicación cuando ni siquiera asiste a los plenos", aseguró. Además, el alcalde socialista se refirió a las retribuciones económicas fijadas por asistencia a plenos y a comisiones, y afirmó que "son las mismas cantidades que fijó el PP cuando gobernaba en el ayuntamiento".

En cuanto a su salario como alcalde indicó que las cantidades aprobadas son inferiores a las de la pasada legislatura por lo que las arcas municipales no se verán resentidas.