El PP ha presentado este martes una denuncia en la Fiscalía contra el alcalde socialista de Torremocha (Cáceres) por "vulnerar los derechos fundamentales" de los concejales de la oposición, ya que no convoca los plenos ordinarios, que deberían reunirse cada dos meses, ni atiende la petición de plenos extraordinarios que han presentado, hasta en tres ocasiones, los cuatro ediles de la oposición.

Cabe recordar que, tras la elecciones municipales del pasado mes de mayo, el PSOE consiguió cuatro concejales, el PP dos, y el grupo Torremocha Unida se hizo con un edil. Semanas más tarde una concejala del PSOE abandonó el grupo municipal y pasó a ser no adscrita con lo que los socialistas perdieron la mayoría absoluta, quedándose con tres escaños, y ahora los tres grupos de la oposición suman cuatro.

El vicesecretario de Política Municipal del PP de Cáceres, Juan Luis Rodríguez, y la portavoz municipal del PP en Torremocha, Antonia Fajardo, han explicado que en lo que va de legislatura el pleno ordinario, cuya celebración se estipuló cada dos meses, solo se ha reunido una vez. Además, los cuatro ediles de la oposición han solicitado en tres ocasiones un pleno extraordinario y el alcalde ha rechazado convocarlo "por un defecto de forma" en el escrito.

Rodríguez considera que esta negativa del regidor socialista a reunir al máximo órgano municipal "vulnera" los derechos de los concejales que no pueden someter a votación la gestión del alcalde "ni pedir responsabilidades de la labor del equipo de Gobierno local", por lo que se ha decidido presentar el caso ante la Fiscalía para que dirima si se abren diligencias contra el alcalde socialista, Alfonso Barroso.

"No sabemos a qué tiene miedo el señor alcalde y por qué no quiere convocar el pleno", se ha preguntado el dirigente popular que ha pedido al secretario general del PSOE en la provincia de Cáceres, Miguel Ángel Morales, que "ponga orden en su partido" y que "exija que se respete la libertad y la democracia".

En esas convocatorias de plenos extraordinarios que no se han celebrado se pedía en el orden del día el cambio de representación en los órganos colegiados ya que, actualmente en la mancomunidad y el Grupo de Acción Local tiene mayoría el PSOE pero, al haber perdido un concejal en el Ayuntamiento de Torremocha, el reparto debe modificarse, lo que podría hacer perder a los socialistas poder en estos órganos comarcales.

Hay que aclarar que, aunque ahora los tres grupos de la oposición suman mayoría, no cabe posibilidad de interponer una moción de censura ya que, debido a la ley de antitransfugismo, la concejala no adscrita, proveniente del PSOE, no podría apoyar la moción para desbancar al alcalde del partido por el que ella se presentó.