El portavoz del PP de Infraestructuras en la Asamblea de Extremadura, Víctor del Moral, pidió ayer explicaciones a la Consejería de Fomento de la Junta de Extremadura sobre los motivos que han ocasionado a que todavía, según Del Moral, no hayan comenzado las obras de los tres tramos de El Batán-Coria, Coria-Moraleja y Moraleja Este-Moraleja Oeste de la futura autovía Ex-A1 después de un año de adjudicarse las mismas. "Por aquí todavía no se ven máquinas, ni camiones, ni personal trabajando, a pesar de la necesidad que hay de incentivar el empleo y la economía", afirmó el portavoz popular que realizó estas declaraciones ayer en la sede del PP de Coria junto al senador por la provincia de Cáceres, José Manuel García Ballestero.

Del Moral recriminó al Gobierno regional que tenga "paralizados", dijo, los casi 95 millones de euros que hay designados para las tres obras y acusó a los dirigentes de la Consejería de Fomento de "incompetencia, falta de rigor e incapacidad". Finalmente criticó que el último recorrido Moraleja Oeste-Portugal esté sin licitar. "En el 2007 dijeron que la autovía acabaría en el 2011, después en el 2012 y hace unos días el presidente de la Junta anuncia recortes en el Presupuesto General que seguro afectará a la autovía ya que el tramo último Moraleja Oeste-Portugal sigue sin adjudicarse", advirtió.

INICIADAS AL COMPLETO La denuncia del PP provocó ayer mismo una reacción inmediata desde el Gobierno regional que, a través de un comunicado, acusó a los populares de "transmitir incertidumbre entre la población" y aclaró que las obras "están en plena ejecución, con cinco tramos contratados y con el trazado en servicio desde Plasencia hasta Navalmoral de la Mata". Así también, la Junta detalló las fechas de inicio de los tramos: Plasencia-Galisteo el 6 de mayo del 2008, Galisteo-El Batán el 17 de mayo del 2008, El Batán-Coria el 4 de marzo del 2009, Coria-Moraleja Este el 5 de marzo del 2009 y Moraleja Este-Moraleja Oeste el 5 de mayo del 2009.

Por otro lado, García Ballestero también intervino, pero en su caso para denunciar que la Residencia de Ancianos de Coria, que depende de la Junta y gestiona el ayuntamiento, cuenta con 60.000 euros menos de Presupuesto en el 2009 respecto del 2008 e informó que las familias de tres residentes presentaron el pasado lunes una denuncia ante la Guardia Civil de Coria por estar el centro sin aire acondicionado durante cinco días.