Los portavoces de los tres grupos de la oposición en el Ayuntamiento de Coria -PP, Siex e Ipex- mostraron ayer su sorpresa y disconformidad por las declaraciones realizadas por el alcalde de Coria, Juan Valle, que afirmaba que había llegado a un acuerdo con todo los grupos políticos para redactar un bando municipal con el fin de evitar la construcción de las viviendas fuera de ordenación urbana.

El portavoz del PP, José Manuel García Ballestero, señaló ayer que Juan Valle "miente" y negó que el grupo popular haya alcanzado ningún acuerdo con el equipo de gobierno en el asunto de las viviendas ilegales. "El PSOE tiene mayoría absoluta y tiene que asumir sus responsabilidades", afirmó. El portavoz del PP aseguró además que el PSOE "está incapacitado para gobernar" y añadió que por este motivo el alcalde de Coria "nos quiere embarcar a todos en unas decisiones que toman solo ellos y sin contar con los demás grupos políticos", dijo. García Ballestero aseguró además que los populares "tenemos una postura muy clara sobre las viviendas fuera de ordenación que pasa por su legalización" y recordó que otra de las propuestas sobre este asunto que recogía en el programa electoral era la creación de la Oficina de Vigilancia Urbanística.

LOS INDEPENDIENTESPor otro lado, Angel Recuero, portavoz de Socialistas Independientes (Siex), manifestó que las declaraciones del alcalde cauriense "no son ciertas", y añadió que hasta el día de ayer, "no se ha celebrado ninguna reunión con todos los portavoces de los grupos y no se ha acordado nada", señaló.

En cuanto a la elaboración de un bando municipal sobre las viviendas fuera de ordenación urbana, Recuero manifestó que el Siex "no está de acuerdo en redactar un bando conjuntamente" y advirtió que deben de darse una serie de condiciones para que su partido apoye un bando en consenso con el equipo de gobierno. "Primero tenemos que reunirnos todos los portavoces y también hacer una reunión con representantes del Seprona y las personas imputadas para escuchar a todo el mundo implicado", afirmó. Recuero dijo sentirse sorprendido por las declaraciones de Valle y pidió al alcalde que explique "qué urbanizaciones se incluirán" en el Plan General de Ordenación Municipal.

Finalmente, Juan Carlos Pérez, portavoz de Independientes por Extremadura (IPEX) confesó también sentirse "sorprendido" por las afirmaciones de Valle y negó que haya habido ningún acuerdo. Aprovechó para pedir al alcalde que convoque una reunión de portavoces de los grupos y en cuanto al bando municipal señaló que en una primera reunión de representantes de los distintos partidos "a todos sí nos pareció bien lo del bando municipal", pero matizó que el Ipex antes de redactar de forma conjunta dicho bando "tendríamos antes que verlo y ver qué tipo de viviendas hay fuera de ordenación". Finalmente, matizó que las casas ilegales "es un problema de hace muchos años".