El Partido Popular (PP) e Izquierda Unida-Siex frenaron en la última sesión plenaria de Trujillo el intento de los socialistas de urbanizar un terreno de seis hectáreas en el que una promotora privada pretendía crear 200 nuevas viviendas.

La propuesta de viabilidad fue formulada por la sociedad Procomi, S.L., que intentaba actuar urbanísticamente en el sector 11 de las normas subsidiarias, pero los siete votos de los concejales de la oposición (seis del PP y uno de IU-Siex) volvieron a dejar en minoría al equipo de gobierno socialista, que una vez más no pudo aprobar su propuesta.

El portavoz del PP, Alberto Casero, justificó la negativa de su grupo a la viabilidad indicando que Trujillo necesita un Plan General Municipal (PGM) "porque las normas subsidiarias no han sabido dar respuesta a los problemas urbanísticos de la ciudad". Bajo su punto de vista, estas normas no son las adecuadas y lo revelan las sucesivas modificaciones a que han sido sometidas. Los populares están convencidos de que se está configurando un modelo de ciudad inadecuado en el que las promotoras y agentes inmobiliarios están diseñando el futuro urbanístico. Además, sostienen que, como en este caso, se trata de "núcleos de población importantes que quedan aislados de la ciudad".

El PP de Trujillo acusó a los socialistas de no tener claro qué modelo de ciudad quieren y de no tener en cuenta que la red de abastecimiento de agua que va desde la depuradora hasta Trujillo atraviesa todo el sector que se pretende urbanizar, a pesar de que no figura en los los informes técnicos municipales.

El único edil de IU-Siex, Aurelio Moreno, recordó que en los últimos años se han aprobado 12 modificaciones de las normas subsidiarias y que se han urbanizado numerosos terrenos rústicos provocando daños a restos y elementos culturales. Para IU-Siex "es necesario ordenar esta normativa para no dejar en manos de los promotores urbanísticos el futuro del desarrollo urbanístico de la ciudad", que puede perjudicar la declaración de Trujillo como Patrimonio de la Humanidad. Moreno coincidió con los populares en la necesidad de aprobar un PGM que ponga fin a tanta modificación urbanística y explicó que la actuación urbanizadora contemplaba la construcción de 200 viviendas en 6 hectáreas; esto supone una media de 29 viviendas por hectárea, frente a otras actuaciones llevadas a cabo en otros en los que la media ha sido de 15 viviendas por hectárea.