El Partido Popular de Moraleja ha registrado un escrito en el consistorio en el que propone un Plan Estratégico en el ámbito social y económico para el municipio y en el que se recogen, además, una serie de acciones y medidas económicas entre las que se incluye la suspensión de los sueldos del alcalde y de otro concejal liberado. Unas propuestas que se han presentado para que sean tenidas en cuenta por el gobierno municipal con el fin de paliar las pérdidas de empresarios y comerciantes como consecuencia del cierre de actividades por el covid-19.

El alcalde, Julio César Herrero, se ha referido a las peticiones de los populares y ha asegurado que «las estudiaremos con calma para introducir todas aquellas que sean posibles», aunque ha matizado que «muchas de ellas ya están en marcha». Herrero también se ha referido a una en concreto, y que hace mención a la suspensión del sueldo tanto de él, como de otro concejal liberado. En su caso, el alcalde calificó la propuesta del PP de «injusta». «Trabajo 24 horas al día exponiéndome por la mañana, por la tarde y por la noche, de lunes a domingo, es mi obligación, por ello cobro 1.450 euros al mes, tengo dos hijos y una hipoteca como la mayoría de los españoles, de verdad ¿es justa esta propuesta?, ¿por qué un alcalde debe dejar de cobrar si no ha dejado de trabajar?», preguntó.

Respecto a otros aspectos que recoge el escrito del PP, piden además al ayuntamiento que inste a las administraciones regional y nacional a que sean condonadas las cuotas, seguridad social o impuestos, durante el periodo de inactividad para pymes, empresas, autónomos, agricultores y ganaderos. Además de analizar el presupuesto actual para adecuar las partidas presupuestarias a la nueva situación y dedicar todo el presupuesto no ejecutado a sustentar dicho Plan. Igualmente, proponen hacer un estudio de campo sobre posibles afectados que puedan acogerse a las medidas económicas, para así contabilizar el número aproximado para el correcto desarrollo del Plan que contribuya a minimizar el impacto social y económico en el municipio. Respecto a medidas concretas, incluyen la eliminación de tributos como el IBI, impuestos municipales de vehículos y las tasas del servicio de basura, durante el periodo de inactividad de los negocios, agricultores, ganaderos y personas vulnerables. Igualmente, proponen que se suspendan las tasas sobre terrazas, veladores y se lleve a cabo la creación de una partida presupuestaria para bonos sociales para sufragar facturas en materia de agua, electricidad y combustibles, entre otros beneficios para empresas y autónomos