El Partido Popular ha solicitado al Ayuntamiento de Moraleja la condonación del pago del canon de agua del año 2005 a los arrendatarios de lotes en la dehesa boyal. En el pleno ordinario celebrado esta semana, el portavoz del PP, Carlos Lomo, pidió al consistorio que exima del pago de este canon en enero del 2006 "a pesar de que las arcas municipales deban abonar a la Confederación Hidrográfica del Tajo, el próximo mes, la cantidad correspondiente a 2004, ya que estos pagos llevan un año de retraso".

Lomo recordó que los agricultores deberán pagar la tarifa de este año por una cantidad de agua "que no han consumido en sus riegos debido a la importante sequía registrada". Para el portavoz del PP, la "única solución para el ayuntamiento es solicitar un crédito para hacer frente a los pagos de la Confederación del Tajo y que los agricultores no se vean obligados a abonar esas cuotas". Además, desde el Partido Popular propusieron que "una vez llegue la ayuda del Ministerio de Agricultura para librar del pago de la tarifa al sector agroganadero, se ajuste a lo aportado por el consistorio".

POSTURA MUNICIPAL El concejal de Agricultura en el Ayuntamiento de Moraleja, José Luis López, señaló que el crédito para hacer frente al pago "hasta que llegue la exención lo deberán solicitar los agricultores, porque tienen una serie de medidas y beneficios en los que se puede subvencionar la amortización del crédito". El edil del PSOE recordó que el consistorio no puede acogerse a estas ayudas porque es necesario ser titular del régimen especial agrario.