Dirigentes del Partido Popular tanto de Coria como de ámbito regional han reivindicado a la Junta de Extremadura que se ejecuten los proyectos que permitirían la continuidad de la autovía Ex-A1 desde Navalmoral hasta el límite con la frontera de Portugal, concretamente hasta el municipio luso de Monfortiño, ya que actualmente dicha vía se corta en Moraleja. En realidad faltarían por construir dos tramos de 42 kilometros en total, uno que comunicaría Moraleja-Oeste con Cilleros y otro Cilleros con Portugal. En ambos casos ya se cuenta con los proyectos terminados y se estima que el coste de los trabajos se elevaría a 92 millones de euros.

Por ello, el alcalde de Coria, José Manuel García Ballestero, reivindicó ayer una vez más esta infraestructura en un acto en Coria, acompañado por el portavoz del Grupo Popular en materia de Infraestructuras en la Asamblea de Extremadura, Víctor del Moral, y por el exconsejero de Agricultura, José Antonio Echávarri. El alcalde cauriense recordó que en la pasada legislatura el gobierno liderado por José Antonio Monago "hizo un esfuerzo enorme", dijo, para terminar lo que era la circunvalación de Coria, que "estaba atascada por los problemas técnicos que hubo y por la incompetencia de los anteriores gestores". Además, recordó que estas actuaciones permitieron que desde hace un año estén conectados todos los tramos hasta Moraleja.

Por su parte, Del Moral dejó claro que para los populares completar la autovía Ex-A1 "es prioridad número uno", y pidió a la Junta de Extremadura que así lo considere con el fin de que el proyecto se contemple en el Plan Concertado de Infraestructuras que el actual gobierno regional está preparando con miras a los próximos diez años.

"Si la Junta quiere potenciar el norte extremeño y que la economia pegue un tirón importante, debe avanzar en la acción y también en la gestión", afirmó Víctor del Moral. Por ello, recalcó la importancia de que el actual Gobierno regional destine el presupuesto necesario y seguidamente licite las obras para su inmediata ejecución.