El investigador natural de Tejeda de Tiétar, Ricardo Alonso de la Calle, recogió el premio bianual a la investigación que otorga la Fundación Doctor Marceliano Sayáns Castaños por el trabajo titulado El castro de Villavieja. Aproximación a un poblado vetón de montaña en la Alta Extremadura . Se trata de una continuación del trabajo realizado por el doctor Sayáns hace 50 años "para prolongar algo que realmente era importante", explicó el autor, ya que pretende recuperar el legado histórico-arqueológico de una amplia zona de la alta Extremadura.

El trabajo premiado se ocupa del estudio de un castro vettón ubicado en las sierras de San Bernabé y Tormantos, en el término municipal de Casas del Castañar, con una antigüedad que oscila entre los 2.300 y 2.500 años, explicó Ricardo Alonso.

Por otra parte, indicó que en la zona norte del Tajo, incluidas las comarcas del Jerte y La Vera, "hay muchos yacimientos de este tipo, que merecen la pena excavarse", por su valor histórico y cultural y como potenciación de los recursos turísticos.

Por último, el presidente de la fundación, Francisco Javier Martínez, dijo que los premios sirven para descubrir y dar a conocer la riqueza arqueológica "del Tajo para arriba y resaltar la figura de don Marceliano".