Más de 1.200 personas, según la organización, se dieron cita en el complejo de El Ejido, de Aldeacentenera, para asistir a la entrega de los Premios Tierra y Libertad, Pablo Naranjo Porras , en sus cuatro categorías: comarcal, regional, nacional e internacional. Aunque este acto fue en la media tarde del lunes, los asistentes empezaron a llegar ya por la mañana para pasar un día de campo.

En lo que se refiere a los premios, el comarcal, otorgado al maestro fallecido Manuel Montes Hidalgo por una vida dedicada la educación fue recogido por su viuda, Inmaculada Salas, y su hijo, Eugenio Montes. En un discurso emotivo, agradecieron al jurado el reconocimiento a Don Manuel por su vida dedicada al desarrollo de la comarca.

La directora del Instituto de la Mujer de Extremadura, Josefa María Caraballo, tras recibir el premio regional, reivindicó la lucha por la igualdad en Extremadura y compartió el galardón con todas las organizaciones y asociaciones que defienden esa la igualdad y la justicia. A Caraballo le entregó el premio el presidente de la diputación cacereña, Juan Andrés Tovar, quien destacó la importancia de la recuperación de la memoria histórica.

El actor Fabián Ramírez recibió de manos del primer teniente aldeano, Pedro Gil, el premio nacional concedido a la Unión de Actores de España. Ramírez destacó en su discurso la importancia de la defensa de los actores, así como el trabajo que realizan para "conseguir una sociedad más justa y generosa".

El alcalde de Aldeacentenera, Juan Francisco Monterroso, fue el encargado de entregar el premio internacional al Comité Pro-Monumento de El Salvador, compuesto por distintas organizaciones para defender y buscar la reparación y justicia de las víctimas civiles de violaciones a los derechos humanos, aunque por problemas con el visado no pudo asistir al acto ningún representante del colectivo.

El acto de entrega se clausuró con una actuación del cantante Pepe Extremadura y del ballet de Quitus, de Ecuador.