La familia Vivas Martín, el eurodiputado Alejandro Cercas y los cantautores Pepe Extremadura y Pablo Guerrero recibieron ayer los XIII Premios Tierra y Libertad Pablo Naranjo Porras que otorga el Ayuntamiento de Aldeacentenera durante una fiesta que nace, además, con un profundo sentir reivindicativo en el 1 de mayo, Día del Trabajador. Cada uno de los premiados recibe una estatuilla de barro compuesta por un jinete y un caballo, réplica de una escultura histórica descubierta en el pueblo durante unas excavaciones y que ha sido reproducida para la ocasión por el artista de Hervás, Juan Pedro Perdigón.

"Los premios reconocen la labor de personas, organizaciones e instituciones que por su labor en bien de la humanidad, la ecología, la cultura, la paz y los derechos humanos se han ganado el agradecimiento de sus convecinos", explicaba el alcalde, Francisco Monterroso. Unos requisitos que, según el jurado compuesto por personalidades de distintas instituciones, reúnen los cuatro galardonados. El acto se celebró en el Complejo Naturístico Ejido de Aldeacentenera.

"A mi marido y a mi nos ha dado mucha alegría", comentaba Vicenta Martín tras conocer el fallo del jurado en su casa de Aldeacentenera, donde ahora disfruta junto a su esposo Jacinto de una merecida jubilación que deja atrás muchos años de duro trabajo en el campo. Algo más lejos conoció la noticia el eurodiputado Alejandro Cercas que el miércoles, desde su despacho en Bruselas, confesaba que el premio le exige una mayor compromiso social. "Me obliga en el futuro a seguir siendo coherente y a seguir luchando en defensa de los trabajadores", señaló.

La música y la palabra, dos elementos que a lo largo de la historia han servido para reivindicar derechos, también se verán reconocidos en las voces de dos extremeños. "Es un reconocimiento que me llena de satisfacción porque es de un pueblo muy querido por mi", comentaba Pablo Guerrero.

Su colega de escenario, Pepe Extremadura, manifestó que ha sido algo inesperado. "No me lo esperaba, aunque siempre es algo muy gratificante", aseguró.