El servicio mancomunado de recogida de residuos sólidos urbanos en el Valle del Jerte podría paralizarse en cualquier momento a causa del estado de deterioro que presenta, debido a su antigüedad, la flota de camiones destinados a la retirada y posterior transporte de la basura hasta la estación transformadora de Mirabel, según se desprende de la preocupación mostrada por los alcaldes y representantes municipales que asistieron al último pleno de la agrupación de municipios.

Ante la imposibilidad presupuestaria de renovar los vehículos de este servicio, el alcalde de Piornal y presidente de la mancomunidad, Angel Rama, amenazó con esparcir la basura por las cunetas o reabrir el antiguo vertedero municipal.

Por su parte, su homónimo en la localidad de Navaconcejo, José Antonio Moreno, señaló que o se resuelve el problema a través de la mancomunidad, "o me lo resuelvo yo sólo", ya que, según los datos que maneja, su ayuntamiento aporta en concepto de cuota de recogida de basura "54.000 euros anuales".

ALCALDES MOLESTOS En este sentido, el presidente de la mancomunidad del Valle del Jerte confirmó, en declaraciones a este diario, que "todos los alcaldes están molestos y muy preocupados con este asunto".

Rama hizo además un llamamiento a los ciudadanos para que "no arrojen ningún tipo de basura", especialmente en la N-110 y en la vía pecuaria. En este sentido, el alcalde de Casas del Castañar, Pedro Vega, añadió que denunciará ante los organismos competentes el abandono indiscriminado de la basura.