La Asociación de Municipios y Ciudades de la Ruta de Carlos V Laredo-Yuste contará en breve con una página wed "potente, y una señalización a prueba de vandalismos", según ha adelantado en declaraciones efectuadas a este diario el presidente del citado colectivo de municipios y ciudades, Sixto Teno, que además ostenta la presidencia de la Mancomunidad de la Vera y la alcaldía de Cuacos de Yuste.

En este sentido Tenó explicó que la señalítica de la ruta seguida por el emperador de los Austrias cuando se dirigía a su retiro definitivo del Real Monasterio de Yuste en el otoño de 1556, "tiene que ser contundente, tipo mojones de granito, que no sean fácilmente destruibles".

Por lo que respecta al inicio de la instalación de la señalización el presidente de la asociación dijo que "vamos a comenzar colocándola desde La Vera hasta la localidad abulense de Barco de Avila". Al mismo tiempo van a tener lugar encuentros con los grupos de Desarrollo Local, que trabajan en los pueblos de Cantabria, País Vasco, Castilla y León y Extremadura, incluidos dentro de la ruta carolina, "para hacer un inventario del patrimonio turístico y cultural que poseen".

Por otra parte Sixto Teno indicó que los citados grupos de Desarrollo Local "pueden hacer propuestas y financiar algún proyecto" encaminado a potenciar la ruta, incluidos los recursos turísticos con que cuenta.

DE INTERES TURISTICO En cuanto a la declaración de Interés Turístico Regional de la Ruta del Emperador Jarandilla-Yuste, pasando por Aldeanueva de la Vera y Cuacos, cuya petición vería la Junta "con buenos ojos", según declaró el pasado día 8 a este diario el presidente del ejecutivo regional, Guillermo Fernández Vara, el presidente de la Mancomunidad de municipios veratos se mostró confiado en que "es un tema que se conseguirá".