El consejero de los Jóvenes y del Deporte, Carlos Javier Rodríguez, y la alcaldesa de Trujillo, Cristina Blázquez, han presentado hoy el proyecto del nuevo Espacio para la Creación Joven de la localidad, una instalación que remodelará el antiguo silo de este municipio y lo transformará en un centro de ocio y creación de referencia para toda la mancomunidad.

En palabras del consejero, el futuro centro cuenta con un presupuesto de 560.000 euros y con un plazo de ejecución de veinte meses, una vez que se adjudique y dé comienzo la obra. En la primera fase se ejecutarán todos los trabajos del silo principal, junto con el patio trasero, disponiéndose un plazo de ejecución de catorce meses y un presupuesto de 360.000 euros.

En la segunda fase se ejecutará todo lo referente al silo anexo, el aparcamiento interior, la pasarela de conexión y la climatización. Su plazo de ejecución será de 6 meses y su presupuesto asciende a 200.000 euros.

Rodríguez ha explicado que esta infraestructura se incorporará a la Red de Espacios para la Creación Joven “ECJ”, compuesta en la actualidad por 20 centros. Para el consejero, el proyecto de los ECJ “está más que consolidado”, prueba de ello, es que en 2009 recibió un doble reconocimiento: la mención de la Unión Europea como ejemplo de buenas prácticas y, también, el premio internacional de creatividad “Ricardo Marín”.

Asimismo, el titular de esta consejería ha explicado que, aunque las áreas que dispondrá este centro ya están delimitadas, el patio que tendrá este edificio, un espacio de más de 876 m2, podrá albergar aquellas actividades de ocio urbano que sean más demandadas por la población joven de Trujillo.

La alcaldesa de Trujillo ha señalado que hoy es un día muy importante para esta población ya que este espacio “era muy esperado”. Blázquez ha dicho que se trata de una inversión muy importante y que los jóvenes de Trujillo necesitaban este espacio.

La actuación se realizará en la planta baja de los dos módulos edificados que componen este silo. Ambos edificios se comunicarán a través de una nueva pasarela acristalada. El exterior del silo también será objeto de reformas, entre otras, se eliminará la báscula de pesaje y se realizarán rampas y escaleras de acceso adecuados a la normativa vigente de accesibilidad. También se habilitarán dos espacios para zonas de aparcamientos. Y algo a destacar, ha dicho el arquitecto, es que en la parte trasera del edificio principal se plantea construir un patio de más de ochocientos metros cuadrados.

El edificio principal del silo albergará las zonas de ambigú y control, una sala de reuniones, la sala de danza y el despacho del dinamizador, el área de música, el área de artes plásticas, el área de audiovisuales, entre otros espacios. El segundo edificio, de menor tamaño, albergará la sala de artes escénicas, los aseos y los camerinos.