Valverde de la Vera acogió el acto de presentación del libro El Antropoceno, la expansión del capitalismo global choca con la biosfera , obra del profesor Ramón Fernández Durán.

El acto había sido programado dentro de las actividades que habitualmente lleva a cabo Ecologistas en Acción de la Vera. El escritor, "uno de los referentes del ecologismo en el estado español", había mostrado su deseo de que la primera presentación de la obra fuese realizada en La Vera, "pero no pudo acudir personalmente dado que se encuentra convaleciente", según explica en una nota Ecologistas en Acción.

Sin embargo, el autor hizo llegar a Valverde una emotiva carta en la que "reflexiona sobre los más acuciantes problemas de sostenibilidad, sociales, económicos, medioambientales y políticos en el mundo actual", además de explicar su actitud ética ante la enfermedad terminal. En su escrito, Fernández Durán acaba enviando unas palabras de aliento a todas las personas que en Extremadura se ocupan de modo altruista por defensa del medio ambiente.

En la presentación de este nuevo volumen también se debatió sobre otros temas medioambientales que afectan a esta comarca, entre los que se encuentra el proyecto de la isla de Valdecañas.