El Ayuntamiento de Arroyo de la Luz aprobó en su último pleno municipal el presupuesto para 2004 que asciende a 4.490.748 euros (747 millones de pesetas). Las cuentas municipales reciberon el visto bueno de los tres grupos que forman la corporación, PSOE, PP, IU y SIEX, según informó ayer el alcalde de la localidad, Santos Jorna.

El equipo de gobierno destacó la coincidencia de todos los grupos municipales en calificarlos como unos buenos presupuestos, que reflejan la realidad de la economía municipal y diseñan unas políticas ajustadas a las necesidades del municipio, así como el hecho de que se hayan aprobado por unanimidad, hecho que Jorna calificó de "muy llamativo y poco frecuente".

"Me siento muy satisfecho de haber conseguido este presupuesto. Han primado los intereses del pueblo por encima del de los partidos políticos. Hemos hecho un gran esfuerzo para que fueran claros, transparentes, ajustados a las necesidades locales y muy sociales, de forma que los principales ejes sobre los que se han basado son el empleo, los servicios sociales, la educación y la cultura", dijo Santos Jorna.

OBJETIVO INVERSOR El ayuntamiento invertirá 1,2 millones de euros en empleo público, más de un millón de euros en servicios sociales y 300.500 euros en educación y cultura, a los que se sumarán otros 1,2 millones en infraestructuras locales. Además, con este presupuesto se sanearán las cuentas municipales.

El objetivo de los socialistas ha sido sanear las cuentas locales con el fin de cancelar las deudas del ayuntamiento, de las que solamente han quedado los préstamos a largo plazo, aunque dos de los cuatro préstamos concertados, que suman el 80% del total, podrían quedar cancelados este año ya que se refieren a la urbanización del polígono industrial de la localidad y se amortizarán con la venta de las parcelas este año.

Entre las inversiones previstas para este año figuran la construcción de un centro de día para mayores, la ampliación del centro de salud, la instalación de césped artificial en el campo de fútbol, el arreglo de varias calles, la compra de varios parques infantiles, la reparación del pabellón polideportivo municipal y la adquisición de nuevos vehículos para la policía local.

Otras actuaciones previstas en el nuevo presupuesto municipal son la construcción de un centro de desinfección de vehículos, el apoyo al tejido asociativo de la localidad y al club voleibol femenino, que este año ha subido a primera división nacional, la reforma de la biblioteca municipal y la limpieza de los cauces de los ríos, charcas locales y las reformas del cine, que data de principios del siglo pasado, para crear un gran centro cultural.