La XXXIV Feria Agroganadera de Trujillo, que se celebra del 16 al 19 de noviembre, acogerá el I Concurso de Canarios Ciudad de Trujillo, organizado en el marco de la IV Feria Ornitológica. Se trata de una de las novedades de esta nueva edición del certamen ganadero, en el que se valorará la similitud con los estándares propios de la gama a la que pertenezca cada animal, dentro de los grupos establecidos por color, postura, periquitos o psitácidos (agapornis, forpus, rabadillas, loros, entre otros), según ha explicado el presidente del club organizador, José Luis Bravo.

En este concurso se establece un premio especial al mejor pájaro de la exposición y otro al criador con mayor suma de los puntos de sus 12 pájaros con mayor puntuación, (incluyendo la puntuación de cada pájaro en los equipos). La convocatoria está abierta a cualquier criador que acepte las bases del concurso y con cualquier pájaro anillado con anilla federada o con anillas sociales con su correspondiente certificado de asociación, especifican.

La recepción de las aves será el 15 de noviembre y podrán ser admiradas por el público todos los días de la feria, ya que no serán devueltos a sus dueños hasta que finalice el certamen.

ENJUICIAMIENTO / El jurado, formado por integrantes del Colegio de Jueces de la Federación Ornitológica Cultural Deportiva Española, decidirán los ganadores el día 16 de noviembre.

Desde el club anfitrión destacan que el concurso «nace con idea de continuidad» en futuras ediciones, ya que, como asegura Bravo, «en España hay mucha más afición de la que yo imaginaba cuando comencé hace seis años con la cría de canarios». El club trujillano se creó hace casi dos años de la mano de la Unión de Canaricultores Extremeños (UCE), y ya cuenta con 38 socios procedentes de varios puntos de la geografía extremeña.