El Consejo Regulador de la Denominación de Origen Gata Hurdes ha organizado la primera Semana del Aceite y la Aceituna, que se celebrará del 21 al 27 de noviembre con numerosas actividades en las comarcas de Trasierra-Tierras de Granadilla, Sierra de Gata, Hurdes, La Vera y el Valle del Jerte.

El objetivo es difundir las cualidades del aceite acogido a la denominación, promocionar sus valores culinarios y dar a conocer la cultura popular que gira en torno al aceite y la aceituna. Las actividades se han programado casi en la totalidad de zonas que forman parte del ámbito geográfico del sello de calidad.

El próximo lunes, los actos serán en la comarca de Trasierra-Tierras de Granadilla. A las 12.30 se presentará el concurso de postales navideñas de esta denominación de origen en el Colegio Público San Pedro de Alcántara de Palomero y a partir de las 17.00 horas se celebrará un concurso de lanzamiento de pipos de aceitunas en la localidad de La Pesga.

El martes las actividades tendrán lugar en Sierra de Gata. Habrá un sopetón con zumo para los escolares de Torre de Don Miguel, así como talleres y concursos infantiles en un olivar centenario de la comarca, en una actividad que cuenta con la colaboración de la cooperativa Acenorca, con sede en Montehermoso.

RECOGIDA DE ACEITUNA Una de los aspectos más llamativos será la exhibición de recogida de aceitunas a cargo de Francisco Martín, conocido como El Aguila Negra , que ostenta el récord mundial de recolección. A esta exhibición le seguirá un concurso individual de recogida de aceitunas. Ambas actividades tendrán lugar en el olivar de Bienvenido Iglesias, en el término de Villanueva de la Sierra.

El jueves día 24, en Las Hurdes, se han programado talleres para descubrir el aceite en Pinofranqueado, que continuarán el día 25, pero en esta ocasión dirigidos a profesionales de la cocina y serán en el Valle del Jerte, en Piornal. Estos platos también podrán degustarse por la tarde en una actividad de acceso gratuito. Durante toda la semana, en horario de mañana, se ofrecerán desayunos saludables con aceite de oliva acogido a la denominación de origen en los restaurantes La Abadía, de Cuacos de Yuste, y Ruta Imperial de Jarandilla de la Vera. El presidente del consejo regulador de la Denominación Gata-Hurdes, Casto Prieto, destacó ayer la importancia de acercar la "cultura del aceite" a la población y se mostró convencido de que las actividades programadas dentro de la primera Semana del Aceite y la Aceituna permitirán descubrir las cualidades de estos productos a miles de personas.