La primera fase de las obras de ampliación del centro de salud de Pinofranqueado finalizará a principios del año 2006. El alcalde de la localidad, José González de Cáceres, confirmó que esta primera parte de las obras "va muy bien y será en esta fase de los trabajos en los que se invierta la mayor parte del presupuesto de la iniciativa".

El proyecto de reforma y ampliación de las instalaciones sanitarias se inició el pasado mes de septiembre y cuenta con una inversión de 587.872 euros. En esta primera etapa se está construyendo una galería en un espacio aledaño con el objetivo de alcanzar una superficie construida de 1.100 metros cuadrados que sirva para redistribuir los servicios. Con esta ampliación será necesario volver a ubicar las distintas dependencias así como los nuevos servicios que se pondrán en marcha, como rayos X, cirugía ambulatoria, pediatría, servicio de matrona, fisioterapia y atención bucodental. Según las previsiones del Servicio Extremeño de Salud (SES), la remodelación de las instalaciones concluirá el próximo año.

EDIFICIO SINGULAR El actual centro de salud es un edificio emblemático del municipio y data de mediados de la década de los años 50. "El inmueble pasó a disposición municipal y el ayuntamiento lo cedió al antiguo Insalud. Ahora pertenece al Servicio Extremeño de Salud, que está realizando esta obra" recordó el mandatario.

González señaló que con esta reforma se ha querido preservar el edificio "y conservar su integridad para ampliarlo y adaptarlo a la arquitectura moderna". La galería que se está construyendo conseguirá una conexión con la zona ampliada, que quedará dividida en cuatro áreas diferenciadas: urgencias, administración, unidades de apoyo y área asistencial. En la actualidad, el centro de salud atiende a unos 3.000 vecinos de los municipios de Pinofranqueado y Caminomorisco, además de las alquerías de estas dos poblaciones. El proyecto de remodelación de las instalaciones sanitarias es una demanda del ayuntamiento y los vecinos ante el incremento de la población en estos dos municipios en los últimos años.