La asociación propietaria del balneario de Baños de Montemayor, Probaños, que representa a todos los vecinos, construirá una residencia de la tercera edad. El centro de mayores se pondrá en marcha en un solar propiedad de los vecinos que está ubicado en las traseras de las termas romanas y del Hotel Balneario, en el centro del pueblo.

El anteproyecto contempla una residencia con 50 plazas de asistidos que se distribuirán en tres niveles. En la planta baja se instalará la cocina, el área de maquinaria y el vestíbulo. La primera planta contará con las zonas comunes como salón y comedor además de habitaciones individuales que quedarán adosadas unas a otras. El presidente de Probaños, Julián Pozas, manifestó que el edificio se construirá "escalonado" para posibilitar que todas las habitaciones dispongan de luz natural. En la segunda planta se distribuirán el resto de habitaciones de los usuarios y el centro del inmueble se dejará el espacio para el ascensor y las escaleras, así como para un jardín central. Pozas indicó que en un principio el colectivo, escuchando el planteamiento de los ciudadanos, pensó en construir el edificio a las afueras de la población, pero el estudio de viabilidad encargado por la asociación se posicionó a favor de que la residencia se ubicase en esta zona. "A los mayores les gusta tener compañía y ver lo que pasa en su pueblo, este sitio será mejor para ellos", señaló.

Probaños calcula que la inversión de este ambicioso proyecto supere el millón y medio de euros. La asociación cuenta con fondos propios aunque solicitarán ayudas a las distintas administraciones. Pozas calcula que las obras podrían iniciarse en la primavera del 2008.