Aldeanueva de la Vera tiene problemas de abastecimiento de aguas, según reconoció ayer el alcalde, José Antonio Gargantilla. Esta escasez de elemento líquido ha motivado que "hayamos tenido que meter en la conducción general todo el agua" que llega a la toma que está ubicada en la Garganta de San Gregorio, explicó el edil.

Esta derivación total de agua ha hecho que automáticamente se hayan quedado sin riego los huertos dependientes de la denominada Pesquera vieja de concejo , los cuales llevan sin regarse desde hace dos semanas, creando el consiguiente malestar entre los agricultores de la zona, que de esta manera ven cómo se les estropean las hortalizas que tienen sembradas y se arrugan las hojas de los árboles frutales, debido a la falta de agua y a las elevadas temperaturas que han vuelto a registrarse.

El problema, según el alcalde, es importante, "pero primero está el abastecimiento público y después los regadíos".

No obstante, los regantes consideran que el ayuntamiento debería controlar determinados aspectos relacionados con el llenado de piscinas particulares, junto con el riego de huertas y jardines a través de gomas conectadas a la red, y evitar que en determinados momentos rebosen los depósitos.

UN PROBLEMA QUE SE REPITE

De otro lado, Gargantilla aseguró que esta problemática, que se repite casi todos los años, "acentuada en esta ocasión por la sequía de los últimos meses", quedará subsanada con la construcción de un embalse en la zona de Navarredonda , incluido en el Plan Hidrológico Nacional.

Sin embargo, el edil no supo precisar cuándo comenzará la construcción del mencionado embalse, "aunque la Junta de Extremadura ya ha adjudicado las obras a una empresa".

Por último, el alcalde de Aldeanueva recalcó la necesidad de contar con un embalse, debido a que cuando llueve en invierno se repiten los problemas de abastecimiento.