Prácticamente todos los pueblos de La Vera tienen en estos momentos problemas de abastecimiento de aguas, derivados principalmente de la falta de infraestructuras adecuadas, que permitan el almacenamiento de elemento líquido, y de la necesidad de modernizar algunas conducciones, según una nota de la Mancomunidad de Municipios.

El citado documento señala que la Confederación Hidrográfica del Tajo (CHT), realizó en marzo de 2006 varias propuestas para resolver los problemas de abastecimiento de los municipios veratos, "y sus distintas necesidades. Estas propuestas, que fueron aceptadas por los ayuntamientos, "no han sido llevadas a cabo", y en su lugar la CHT ha presentado otras, "que no son del agrado de los consistorios".

Donde sí han cambiado las circunstancias de forma positiva ha sido en Tejeda de Tiétar, que llevaba seis años "abasteciéndose con camiones cisterna en las épocas que hay problemas de suministro de agua", según indicó en la tarde de ayer la alcaldesa, Maria Dolores Paniagua. Sin embargo desde la semana pasada la red general está recibiendo agua mediante bombeo desde el río Tiétar, a través de las obras de emergencia, realizadas por la CHT en el presente ejercicio, por importe de 1.000.000 de euros, con tubería de retorno para Valdeíñigos. "Estamos en periodo de pruebas, pero de momento todo funciona bien, por lo que si seguimos así, no tenemos problemas. En caso contrario nos quedaremos automáticamente sin agua", advirtió la alcaldesa. También pidió a la CHT que acometa "lo antes posible", las obras de abastecimiento de los pueblos de la zona Oeste de La Vera, que ahí si estamos todos de acuerdo.

Por último hay cortes en el suministro en Cuacos, y restricciones en Talaveruela, mientras que Aldeanueva advierte que "si no llueve en los próximos veinte días", habrá restricciones.