El problema de abastecimiento de agua que padecen algunas localidades de la comarca de La Vera se agudiza a medida que avanza el verano, sin que las lluvias hagan acto de presencia.

En este sentido, el alcalde de Cuacos de Yuste, Marín Pérez, ha señalado que se encuentran en estado de emergencia por la escasez de agua, por lo que se han visto obligados a decretar, en determinados días, restricciones del suministro. Tendrán un corte desde las 23 horas hasta las ocho de la mañana, y algunos días suspenderán el abastecimiento entre las tres y las seis de la tarde.

El edil se mostró confiado en que la situación mejore y si no, "que por lo menos se mantengan parámetros parecidos en las próximas semanas, porque con la llegada de septiembre la población desciende considerablemente, debido a que el turismo disminuye y los emigrantes que pasan sus vacaciones estivales en la zona, regresan a sus habituales lugares de residencia".

Marín Pérez se mostró interesado en los estudios realizados sobre el abastecimiento y el nivel del agua y advirtió de que si los sondeos dejan de manar, automáticamente se quedarían sin agua en la red.

CISTERNAS EN TEJEDA Por su parte, la alcaldesa de Tejeda de Tiétar, Maria Dolores Paniagua, confirmó que su pueblo está siendo abastecido con camiones cisterna desde la semana pasada. Sin embargo, espera que en los próximos días pueda ser introducida en la red el agua procedente de los sondeos que han sido realizados recientemente, lo que mejoraría la situación.

A este respecto, añadió que solamente están a la espera del resultado de los análisis para confirmar si el agua es potable".

Paniagua señaló, además, que el embalse de pequeñas dimensiones utilizado en situaciones normales, para el abastecimiento domiciliario, "se encuentra con una cantidad mínima de agua", lo que ha obligado a poner en marcha un plan de emergencia mediante camiones cisterna. Esta medida, para solucionar el problema de la sequía, se suma a la iniciada en Viandar de la Vera a mediados del pasado mes de julio.