Que en Extremadura se come bien, está claro. Y que tienen productos de máxima calidad, también. Y el norte extremeño también destaca por tener numerosas denominaciones de origen y darlas a conocer supone un empujón más a la región y a los extremeños.

Por ello, la Diputación de Cáceres acudió, esta semana, a su cita anual en Madrid Fusión mostrando una de sus mejores cartas de presentación: los productos Denominación de Origen Protegido, (DOP). Dehesa de Extremadura, Ribera del Guadiana, Queso Ibores, Pimentón de la Vera, Torta del Casar, Miel Villuercas-Ibores, Aceite Gata Hurdes y Cereza del Jerte, así como las Indicaciones Geográficas Protegidas (IGP) Ternera de Extremadura y Corderex.

Los mejores productos de la despensa cacereña se pudieron degustar en el espacio que la Diputación tuvo en una de las ferias más vanguardistas de la gastronomía, según señalaron desde la institución provincial.

Una cocina en vivo

Este espacio se convirtió también en una peculiar cocina donde destacados cocineros de la provincia realizaron demostraciones en directo de sus artes culinarias. Estuvieron presentes el jefe de cocina del Parador de Trujillo, Juli González, el jefe de cocina del Restaurante Albalat de Cáceres, Juan Miguel Palacios, y la jefa de cocina del Restaurante Almirez de Hervás, Luscinda Alonso.

La presencia de la Diputación en Madrid Fusión se enmarcó dentro de la apuesta que la institución viene realizando por los productos y la gastronomía del territorio como motor de desarrollo y como herramienta para fijar población. Prueba de ello es el incremento de un 50% en los presupuestos del 2020 a las Denominación de Origen Protegido e Indicaciones Geográficas Protegidas que han pasado en el 2019 de 6.000 euros a 9.000 en el ejercicio actual.

Además, también se facilitó información turística de la provincia así como información gastronómica por parte de los Consejo Reguladores de las distintas DOP e IGP.

Sin duda, una oportunidad más para los productos y servicios del norte extremeño de darse a conocer y potenciar las cualidades y calidades que el norte de la región ofrece a todo aquel que la visite.