+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico Extremadura:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
 
   
 
 

AFINCADO EN MADRIGAL DE LA VERA

El profesor José Luis Blanco inaugura el Salón Internacional de Artes Plásticas de Abiyán en África

Abrirá con una conferencia el día 3 de diciembre y estará acompañado por destacados artistas africanos, europeos y norteamericanos

 

José Luis Blanco observa una de las piezas de su colección - CEDIDA

FAUSTINO MARTÍN
10/11/2011

El profesor placentino, afincado en Madrigal de la Vera, José Luis Blanco Fernández, pronunciará la conferencia Inaugural del Salón Internacional de Artes Plásticas de Abiyán (Siapa), en Costa de Marfil, que tendrá lugar el próximo día 3 de diciembre. Blanco, que es miembro de honor de la Unión Nacional de Anticuarios y Artesanos Tradicionales Africanos de Costa de Marfil, como anticuario coleccionista en calidad de consultante, hablará del arte bajo el epígrafe: “De una orilla a la otra”. En la gala intervendrán destacados artistas, africanos, europeos y norteamericanos. “En realidad voy como especialista de las simbologías protohistóricas de la Península comparadas con las simbologías del arte tradicional africano aún en curso”, asevera.

La selección y la invitación se ha hecho tras comparación de los diferentes trabajos y teorías en función de su interés para el estudio de las artes plásticas.  En cuanto a la invitación señala que ha sido cursada en nombre del Ministerio de la Cooperación Cultural y la francofonía por la Comisaria de la Exposición, Madame Simone Guirandou, que anima la galería de arte más antigua de Abiyán, miembro eminente de la Asociación Internacional de Críticos de Arte y que goza de gran prestigio tanto en Africa como en el mundo del arte y de la cultura.

El SIAPA (Salón Internacional de Artes plásticas de Abiyán) reúne por vez primera a un elenco de artistas contemporáneos Africanos y del mundo entero con una serie de exposiciones en diferentes puntos de Abiyán y Grand- Bassam. El evento cultural se prolongará entre el 1 y el 11 de diciembre.

Blanco posee una vasta colección de artesanía tribal, en las que se encuentran numerosas piezas procedentes del Congo, Gabón y Camerún, entre otros países de África. Punu, Kwele, Buvi y Ambete, son algunas de las culturas a las que pertenecen. Respecto a lo más destacado de su amplio patrimonio artístico, el coleccionista placentino-verato, destaca "la serie de objetos Songhye, cuyos fetiches forman parte de la inspiración de los artistas del cubismo". Sin olvidar diversas estatuas relicario de Gabón, tanto de la etnia fang como relicarios Bakota, recubiertos de láminas de cobre y latón.

Por último, José Luis Blanco ha llevado a cabo diversas exposiciones de obras pertenecientes a su patrimonio figurativo.